Redacción | Conil.- Izquierda Unida demanda que se ponga solución al taponamiento que de manera recurrente sufre el río Salado en su desembocadura en la playa de Los Bateles de Conil de la Frontera. La formación política ha registrado una moción para el Pleno de la próxima semana de la Diputación Provincial con la que pide que se inste a la Jefatura Provincial de la Demarcación de Costas a que “de manera urgente proceda al dragado de la zona final de la desembocadura del Río Salado en Conil para su apertura al mar y así garantizar la entrada y salida de agua sin ningún problema”.

El diputado provincial de IU, Antonio Alba, señala que la deriva del río Salado, que invade parte de la playa de Los Bateles en Conil, “provoca un taponamiento que ocasiona el estancamiento de las aguas del río, generando la mortandad de peces y molestias para los usuarios de la playa por la irregularidad de su cauce”.


El diputado de IU apunta que “la acumulación de áridos en la desembocadura del río hace que prolifere la aparición de algas y, por la falta de oxígeno, la mortandad de muchos peces que habitan en este río, por lo que es absolutamente necesario proceder a una operación urgente de dragado en la zona final de la desembocadura y así garantizar la entrada y salida de agua al río sin obstáculos”.

Alba señala que el Ayuntamiento de Conil ha mostrado su preocupación ante la  cercanía de la época estival y el estado que aún presenta la desembocadura, “prácticamente cerrada debido al cúmulo de arena en la misma”. Esta cuestión, como ha sucedido ya en años anteriores, ha sido puesta en conocimiento de la Demarcación de Costas, reclamándole el dragado urgente de la desembocadura. No obstante, dicho organismo dependiente de la Administración Central “no parece tener esta actuación entre sus previsiones inmediatas”, apunta Alba.

Compartir con: