unnamedIzquierda Unida ha propuesto al resto de grupos parlamentarios andaluces convertir la batería de iniciativas registradas por el grupo de IU en defensa del legado de la Fundación Casa Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda en una Declaración Institucional que sea leída en el próximo Pleno andaluz y que recoja de esta manera, “el consenso y el respaldo unánime del Parlamento andaluz a un importante legado histórico, artístico y cultural”, apunta la parlamentaria y portavoz de IU en la Comisión de Cultura, Inmaculada Nieto.

Hay que recordar que Nieto registró hace unos días una PNL, una pregunta parlamentaria y una petición de comparecencia sobre este asunto, aunque entiende que “lograr el consenso de todos los grupos respecto a un tema de gran trascendencia histórico y cultural como este, otorga un mayor calado a los pronunciamientos que emanan del Parlamento, por lo que sería deseable el acuerdo de todos los grupos”. Nieto señala, además, “que este deseado consenso viene precedido del acuerdo unánime que en este sentido quedó expresado en el Pleno municipal de Sanlúcar de Barrameda”. En caso de que no fuera así y algún grupo no estuviera de acuerdo con esta Declaración Institucional, IU seguiría adelante con la defensa de la PNL en la Comisión de Cultura del mes de octubre y con el resto de iniciativas.

El respaldo solicitado al Parlamento andaluz lleva detrás las demandas de la Plataforma Ciudadana en Defensa y Preservación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Fundación Casa Medina Sidonia, recién creada en Sanlúcar y compuesta por casi una treintena de asociaciones culturales que han recibido ya un amplio apoyo social e institucional, entre otros, de IU en Sanlúcar de Barrameda y del Pleno municipal.

El objetivo principal de esta buscada Declaración Institucional es el de evitar una posible fragmentación o deslocalización del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Fundación Casa Medina Sidonia. Así, entre las principales demandas se encuentra la de  “constatar que la Fundación, Palacio Ducal y Archivo General forman parte de las señas de identidad de Sanlúcar de Barrameda y de Andalucía y por tanto, es necesario preservar este rico patrimonio en el presente y para las generaciones futuras como generador de conocimiento, investigación, economía y empleo en su entorno”. Asimismo, la PNL de IU que busca convertirse en declaración de consenso, incluye el rechazo a “la fragmentación que pudiera romper el principio de unidad de gestión en todo o en parte, así como la deslocalización de bienes de este conjunto que conforman la Fundación Casa Medina Sidonia, el Palacio Ducal y el Archivo General, dado que pondrían en peligro su misma existencia y continuidad”.

El Grupo Municipal de IU en Sanlúcar de Barrameda está recogiendo firmas de adhesión al Manifiesto elaborado por la Plataforma contra la disgregación del legado y por el mantenimiento como “unidad indisoluble” del patrimonio heredado de duquesa de Medina Sidonia, popularmente conocida como “duquesa roja”.