Antonio Alba, portavoz de IU en la provincia de Cádiz.

Izquierda Unida defenderá en el próximo Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz una moción en la que plantea una serie de medidas a favor de la mejora y estabilidad laboral de los pescadores de la provincia de Cádiz en general y de Barbate de manera particular, que vienen sufriendo los efectos de la crisis y el progresivo desmantelamiento del sector.

Así, el portavoz de IU, Antonio Alba, pedirá al Pleno provincial que inste al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a establecer, mediante normativa reguladora, “la existencia obligatoria de recibos de salarios o nóminas para los trabajadores del mar, equiparándose a cualquier otro trabajador en régimen general, así como a definir bases de cotización suficientes para garantizar una adecuada protección social de los pescadores”. De igual forma, el diputado de IU pide que se inste a las administraciones públicas competentes a tomar las medidas necesarias para que “las ayudas públicas que perciban los marineros por las paradas biológicas o programadas sean financiadas con fondos públicos provenientes de los presupuestos generales del Estado y no a costa del desempleo de los trabajadores”.

Alba señala que los marineros “han sabido combinar el duro ejercicio profesional con el respeto a las condiciones económicas en las que se ha venido desempeñando el sector, debido, tanto a la endémica crisis del mismo como a la repercusión que la crisis económica ha producido en las ventas”. El portavoz provincial de IU considera que estos tiempos exigen ya otras formas de contemplar las relaciones laborales y entiende que “es necesario mejorar las relaciones existentes con el fin de que todos los agentes sociales implicados obtengan un mayor beneficio, una mejor protección social y una actitud de respeto hacia los derechos laborales más elementales”.

Critica Alba que “en los últimos años se ha podido constatar una disminución de salarios dignos”, por lo que aboga por “un modelo de protección social suficiente y la aplicación de medidas que mejoren la vida laboral de estos trabajadores del mar”. Entiende el diputado que, “de conseguir sus mejoras, también repercutirá en el resto de la sociedad barbateña, habida cuenta de que hoy por hoy, la pesca sigue siendo la mayor fuente estable de riqueza con que cuenta el municipio durante todo el año”.

Izquierda Unida se ha sumado a las concentraciones que vienen realizando los pescadores de Barbate en defensa de futuro para el sector y mantiene un estrecho contacto con la marinería para hacer llegar sus demandas a todas las instancias administrativas posibles.

Compartir con: