El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de La Isla vuelve a denunciar la falta de transparencia y el comportamiento que en estos cuatro años ha tenido el bipartito de Partido Popular y Partido Andalucista. El desprecio a las propuestas de la oposición ha hecho que rechazaran un 90% de estas y ningunearan el 10% restante. La Mesa Local por el Empleo o el Reglamento de Participación Ciudadana, propuestas de IU para la ciudad, han sido desvirtuadas o ignoradas por el gobierno de Loaiza y Romero.

Los grupos de la oposición han presentado al Pleno una media de 70 mociones anuales. De ellas, casi el 90% han sido desestimadas por el rodillo del equipo de gobierno. No obstante, de este reducido grupo de propuestas estimadas, apenas un 1% ha sido tramitado o puesto en práctica y el resto sigue en el cajón del gobierno municipal.

IU asegura que resulta casi imposible encontrar información actualizada de las mociones que se aprueban en cada Pleno en la web municipal fuera de las correspondientes actas de pleno. También es inexistente la información sobre el grado de cumplimiento de cada una de ellas y de las gestiones que se han realizando para ello.

La falta de información se extiende a las mociones propuestas desde el bipartito PP-PA: En este caso, se ha utilizado con profusión la fórmula de la moción a pleno, dentro del apartado de Control y Seguimiento de cada Pleno. El equipo de gobierno tiene capacidad para ejecutar, dentro del apartado de Resolutivas, propuestas desde sus grupos formantes.

«Se ha usado y abusado de esta fórmula como escaparate para “instar” o criticar a otras administraciones, especialmente a la Junta de Andalucía. La desvirtuación y anulación de la Mesa Local por el Empleo es otro claro intento de dar mayor repercusión a las críticas, especialmente durante la pésima preparación de los planes de empleo Emple@Joven o Emplea30+, ocultando la propia incapacidad para la gestión de los asuntos del municipio», aseveran.

Para IU, otro ejemplo de burla y desprecio,  a las propuestas de Izquierda Unida para mejorar La Isla es haber terminado el mandato sin que el Gobierno municipal haya aprobado el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana: IU consiguió la mayoría del Pleno para proceder a su actualización y a la aprobación de un nuevo reglamento.

«Para ello, se constituyó una comisión formada por representantes de los distintos partidos y de varios colectivos, entre ellos la Federación de AAVV de Vecinos. Tras largos meses de trabajo, se consiguió una redacción del nuevo Reglamento consensuada por todos sus actores. Sin embargo, durante todo un año, el concejal Gonzalo Alías ha estado insistiendo en los plenos para que dicha propuesta consensuada fuese llevada a aprobación», aseguran.

Con estas pruebas, IU quiere demostrar que tanto el Partido Popular como el Partido Andalucista no han tenido la menor voluntad de propiciar una autentica participación de la ciudadanía en la vida política de La Isla.