El grupo parlamentario de Izquierda Unida, a través de la parlamentaria Inmaculada Nieto, trasladará a la Junta de Andalucía la preocupación de la formación en cuanto a las instalaciones sanitarias de Chiclana. “Hemos agotado los recursos a nivel local para obtener respuestas y reflejar nuestra preocupación por las infraestructuras y servicios sanitarios en nuestra ciudad, y muy en concreto sobre el devenir del centro de salud de Los Gallos, por eso hemos optado por hacerlas llegar directamente a la Consejería de Salud a través de nuestro grupo parlamentario”, ha expresado esta mañana la portavoz del grupo municipal y coordinadora local de IU, Ana Rodríguez, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Nieto.

La parlamentaria, tal y como ha declarado ante los medios de comunicación, planteará ante la Comisión de Salud del Parlamento andaluz dos cuestiones: “por un lado, queremos saber las razones por las que la Junta de Andalucía ha cambiado de criterio en cuanto a la necesidad de ampliar las instalaciones sanitarias desde que firmara el convenio con el Ayuntamiento en 2004 y, por otro, instar a que cumpla con la palabra dada, sea en los términos del convenio suscrito o poniendo sobre la mesa una alternativa que compense la disolución de los términos del acuerdo”. Esto es, medidas que den respuesta a la necesidad diagnosticada en Chiclana en aquél año y que motivó el compromiso para construir dos centros de salud y arreglar los de La Banda y El Lugar.


Rodríguez puso de manifiesto la “preocupación” de IU sobre este tema porque después del convenio firmado en 2004 “a día de hoy solo tenemos un edificio vacío y en pésimas condiciones. Es más, la Junta ya ni habla de dar servicio en la costa”. Y ha continuado lamentando que “a la vez que dan por perdido el centro de salud de Los Gallos, vienen a anunciar a bombo y platillo conciertos con empresas privadas y miles de euros de por medio, que si son necesarios, bienvenidos sean, pero no a costa de dejar morir la red del servicio público de salud”.

“Ya sabemos que el Ayuntamiento cuenta con la consignación presupuestaria, pero sin embargo no tenemos noticia de la postura de la Junta de Andalucía al respecto para zanjar esta situación porque es evidente que si en 2004 estos equipamientos eran necesarios, hoy día lo son más todavía”, ha añadido la portavoz del grupo municipal.

Por su parte, Inmaculada Nieto ha manifestado que lo ocurrido en Chiclana es “una muestra más de la deriva de la política de sanidad en la provincia de Cádiz. Es decir,  en 2004 era una necesidad reforzar la red de atención primaria y once años más tarde no hay ninguno de los dos centros de salud proyectados, la Junta pide al ayuntamiento devolver un millón y medio de euros y, sin embargo, no existe proyecto que compense la carencia detectada en ese momento y que hoy día es más evidente con el aumento de población de los últimos años”.

De esta forma, la parlamentaria ha anunciado que además de preguntar en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz sobre los cambios de criterios de la Administración andaluza con la necesidad de abrir un centro de salud de Los Gallos e instar a que cumpla con lo acordado, “otra cuestión es saber porqué se ha permitido el deterioro tan importante que sufre la construcción y que ha impedido dar servicio sanitario a Chiclana”. “Todo esto -ha añadido- no hace si no mermar la atención primaria y sobrecargar la red hospitalaria existente. No es razonable ni tiene justificación alguna que la Junta se desvincule de este convenio y no se respuesta a la necesidad de aumentar la infraestructura sanitaria en la localidad”.

A juicio de Nieto, “estos problemas vienen del diseño de las políticas de salud en la provincia, que a día de hoy está en manos de un empresario. Pascual es el delegado territorial de Salud en la provincia de Cádiz y el diseña las necesidades y ofrece soluciones en el precio y el tiempo que él considera, poniendo a sus trabajadores y trabajadoras como ariete para presionar para que todo eso se cumpla”.

Por todo ello, la parlamentaria andaluza de IU ha insistido en que su grupo “va a presionar para que la Junta cumpla los términos del convenio inicialmente previstos o que ponga una alternativa viable sobre la mesa. Pero, sobre todo, nos parece inaceptable que la Administración andaluza reclame a la local un millón y medio de euros por un haber concluido los términos de un convenio”. En definitiva, Inmaculada Nieto ha reclamado públicamente “respuestas a la necesidad ciudadana de reforzar la red pública de atención primaria en Chiclana y equilibrar el déficit de instalaciones sanitarias en una población de cerca de 90.000 habitantes”.

Compartir con: