iuIzquierda Unida será la primera fuerza que defenderá al colectivo LGTBI en el Ayuntamiento de La Isla. El programa de IU a las elecciones municipales es el primero que presenta medidas específicas para la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual. El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) se ha encargado de discutir y redactar sus propuestas para que formen parte del programa que defiende el alcaldable Gonzalo Alías Gurría desde la Asamblea de Izquierda Unida.

ALEAS, a través del grupo municipal de Izquierda Unida, ya puso la primera piedra en materia LGTBI el pasado mes de marzo. En aquel entonces, consiguió que el Pleno de La Isla aprobara por unanimidad considerar a “La Isla, municipio libre de LGTBIfobia”. De este modo, el gobierno municipal tendría que desarrollar las medidas que le son propias contra la discriminación LGTBIfóbica e incluir la diversidad afectivo-sexual y familiar en los programas de formación locales, tanto educativos como del personal municipal.

Con este fin, la primera propuesta que ofrece el programa LGTBI de Izquierda Unida es la Oficina Municipal para la Diversidad Afectivo Sexual y de Identidad de Género. El colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales de La Isla contará con este referente en materia sexual para luchar contra la violencia por orientación o identidad sexual. Esta oficina tiene aún más motivos para su creación tras la triste noticia de que la provincia de Cádiz se encuentra a la cabeza en todo el territorio español en violencia por odio.

La visibilidad del colectivo mediante campañas de información y sensibilización, animar al colectivo LGTBI a crear redes de apoyo o a denunciar comportamientos LGTBIfóbicos son objetivos para los que también se propone crear la citada oficina.

Otras de las medidas LGTBI del programa de Izquierda Unida a la alcaldía son el impulso de campañas de diagnóstico precoz, prevención y sensibilidad frente a las enfermedades de tranmisión sexual y el VIH; medidas que garanticen la libre expresión de la sexualidad de los menores para evitar problemas de inseguridad o baja autoestima; actividades para fomentar el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de identidad en los centros de día y residencias municipales de mayores y la promoción de fechas señaladas de este colectivo.

De este modo, se darán a conocer campañas por los derechos y la diversidad afectivo-sexual al acercarse fechas señaladas como el “octubre trans”, el 23 de septiembre (Día Internacional de la Bisexualidad), el 17 de mayo (Día Internacional contra la LGTBIfobia) o el 28 de junio (Día del Orgullo LGTBI).

En definitiva, el compromiso por la igualdad real de Izquierda Unida también se hace patente con el colectivo LGTBI. IU es la primera formación local que lleva en su programa municipal la visibilidad y la defensa de los derechos LGTBI y seguirá demostrándolo una vez pase el 24 de mayo.