Redacción | Provincia.- El diputado nacional de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha presentado hoy una Proposición no de Ley con el propósito de instar al Gobierno de la Nación a tomar las medidas que sean necesarias para la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un Plan Industrial de Navantia. Según ha manifestado el diputado de C’s “Navantia es uno de los pilares fundamentales de Cádiz y por lo tanto desde nuestra formación vamos a apostar firmemente por el futuro de esta empresa y de sus trabajadores”.

Según ha explicado Cano “a través de este plan, que debe estar negociado con la representación legal de los trabajadores, pretendemos que se despejen las incertidumbres en torno al futuro de la compañía de Navantia como empresa de titularidad pública”.


El diputado nacional ha informado que este Plan Industrial tiene que definir la carga de trabajo, no sólo desde el punto de vista estratégico de la defensa nacional, sino también ampliando la oferta para la construcción de buques del sector civil, incorporando nuevas actividades como las energías renovables, e inspeccionando otros tipos de negocio para poder seguir diversificando su oferta.

Para Cano es fundamental “potenciar el papel que juega la empresa pública ya que se desenvuelve en un marco de competencia global y, por tanto, muy exigente”, añadiendo además que es importante tener en cuenta “la gestión eficiente del desarrollo de productos de valor añadido y las cualificaciones de los trabajadores que juegan un papel determinante”.

Ante la preocupante situación financiera y económica por la que atraviesa la compañía, el Plan Industrial debe garantizar también el imprescindible saneamiento económico de la empresa, siendo necesario que se incluya un plan financiero en el que se garanticen los recursos necesarios para mantener la actividad, incluyendo un plan de inversiones, inversiones productivas y en el I+D. De esta forma, Cano ha apuntado que “hay que mantener a los astilleros de la provincia en el nivel de competitividad y referencia mundial que durante los últimos años ha conseguido Navantia respecto a la construcción naval”.

Desde C’s han añadido un elemento más, como es la inclusión de un Plan Laboral. A través de este plan se podrá impulsar la creación de empleo, afrontando el ineludible relevo generacional, y acometiendo una tasa de reposición exigibles para el futuro. “Debemos ser conscientes de que esta actividad requiere una alta cualificación profesional, y para ello proponemos que se mantengan unas retribuciones salariales acordes a dicha cualificación con la responsabilidad que conlleva su desarrollo”.

Compartir con: