Costa Cádiz Comunicación

Jiménez Barrios defiende que el crecimiento económico debe ir acompañado del enriquecimiento cultural de la ciudadanía

Jiménez Barrios defiende que el crecimiento económico debe ir acompañado del enriquecimiento cultural de la ciudadanía
08 octubre
10:38 2016

Redacción | Chiclana.- El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado que “cuando un equipamiento cultural se inaugura se está poniendo siempre una piedra en la buena dirección de que el crecimiento económico tiene que ir acompañado del alma de nuestra gente”. En este sentido, ha explicado que si un responsable público “trabaja porque su pueblo crezca desde el punto de vista de la riqueza y del empleo, y no lo hace para que crezca desde el punto de vista del enriquecimiento cultural de su gente, estaría equivocado”. Así lo ha manifestado durante la inauguración del centro cultural ‘Fábrica de la Luz’ de Chiclana de la Frontera.

PUBLICIDAD

En el acto de inauguración, también han estado presentes el alcalde de Chiclana,  José Mª Román, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz,  Fernando López Gil y la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García.

El vicepresidente ha valorado que el desarrollo en Andalucía de los últimos 20 años haya ido acompañado del “crecimiento y enriquecimiento de nuestra gente desde el punto de vista cultural” y ha destacado que “Chiclana no ha sido ajena a este proceso”. En este sentido, ha agradecido a los corporaciones y sus alcaldes que “hayan sido capaces de elevar el nivel” de los equipamientos culturales de la ciudad y, junto a la  Fábrica de la Luz, se ha referido a la puesta en marcha de un teatro de “primer nivel” y a la ampliación de la Casa de Cultura, entre otros equipamientos.

Exposición ‘Semillas del Nuevo Marruecos’

El centro se encuentra en una parcela municipal de 512,71 metros cuadrados en la calle Segismundo Moret. Cuenta con tres plantas, que suman unos 800 metros cuadrados en total, en las que hay salas de exposiciones, salas multiusos, además de espacios administrativos. En una de las salas, se ha inaugurado, a continuación, la exposición ‘Semillas del nuevo Marruecos’, organizada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que preside Jiménez Barrios. El director de la Fundación, José Manuel Cervera, ha acompañado la visita a la exposición, que permanecerá en el pueblo gaditano hasta el próximo 10 de enero.

La muestra fotográfica constituye desde 2012, junto con la muestra  ‘Rostros del nuevo Marruecos’, una parte esencial dentro de la programación cultural de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, tanto en el contexto del proyecto europeo MENARA -en el cual se gestaron- como en el marco del proyecto Marruecos 2014 y su programación cultural.

La exposición ‘Semillas del nuevo Marruecos’ ha recorrido diversas sedes en ciudades andaluzas, como el Museo de Cádiz, y los Centros Territoriales de la Radio Televisión de Andalucía de Granada, Almería y Málaga. En Marruecos pudo visitarse en el Instituto Cervantes en Tetuán.

Ahora, con motivo de la inauguración del Centro La Fábrica de la luz en Chiclana, llega a esta ciudad gaditana con vocación de mejorar el conocimiento de las circunstancias en las que se producen los movimientos migratorios entre el norte de Marruecos y el sur de Andalucía, así como el objetivo de abrir un espacio a la reflexión sobre la presencia y vida de ciudadanos marroquíes en Andalucía.

La muestra es un relato visual a través del cual el espectador se  acerca al mundo de cuatro jóvenes estudiantes marroquíes que se trasladaron a Andalucía separándose de su familia en su país de origen, para realizar sus estudios universitarios en el sur de España y continuar así con su formación académica. A través de las imágenes y los textos que componen esta muestra audiovisual se presentan las motivaciones de estos estudiantes, sus aspiraciones, pero también como les ocurre a muchos estudiantes andaluces, la nostalgia de estar lejos de casa.

Sus historias representan el esfuerzo, la capacidad personal y profesional, así como un estilo de vida no muy distinto al de muchos ciudadanos de Andalucía. Pero también ofrecen el retrato de una sociedad marroquí y un contexto social de la inmigración Marruecos-Andalucía mucho más acorde con la realidad y alejada de estereotipos

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas