Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Jiménez Barrios destaca el impulso de los actos conmemorativos de la I Circunnavegación, que arrancan mañana en Sanlúcar y en Sevilla el 2 diciembre

Jiménez Barrios destaca el impulso de los actos conmemorativos de la I Circunnavegación, que arrancan mañana en Sanlúcar y en Sevilla el 2 diciembre
16 noviembre
16:15 2016

Redacción | Sanlúcar.- El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado el impulso que se le ha dado a los actos conmemoración del V Centenario de la I Circunnavegación de la Tierra que comienzan, mañana, jueves 17 de noviembre, con un programa de diálogos entre escritores que contará con la presencia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) de Juan Cruz y Almudena Grandes, que disertarán sobre “Las relaciones entre Andalucía y América”.

PUBLICIDAD

Así, lo ha avanzado durante la presentación del programa de actividades para los próximos meses, donde ha indicado que este acontecimiento marcha a una “velocidad adecuada” gracias a que todas las administraciones implicadas “estamos haciendo nuestros deberes para que las sinergias de nuestros esfuerzos consigan que un evento de estas características tenga la fuerza suficiente”.

En su intervención, el vicepresidente ha confirmado el compromiso de la Junta con la conmemoración “y ese esfuerzo del Gobierno andaluz lo hemos materializado hace unas semanas con la inclusión en los Presupuestos 2017 de 150.000 euros para esta efeméride sin precedentes”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz ya mostró su firme “apuesta firme” por esta celebración, desde el primer momento,  y que, en el mes de septiembre, el Consejo de Gobierno acordó ceder al Ayuntamiento el inmueble de titularidad autonómica conocido como “El Castillito”, para que sea sede permanente del proyecto “Sanlúcar 2019-2022”, así como a otros usos culturales y de promoción histórica de la ciudad.

El vicepresidente ha explicado que todas las actividades previstas hasta fin de año se van a desarrollar en las dos ciudades vinculadas con la circunnavegación: Sanlúcar de Barrameda y Sevilla. Así, en Sanlúcar, al encuentro de Juan Cruz y Almudena Grandes, le seguirán, en los días siguientes, los de Andrés Trapiello y Felipe Benitez Reyes, el día 24; y el de Félix J. Palma y Eduardo Mendicutti, el día 9 de diciembre.

De igual modo, ha indicado que estos diálogos, se complementan con dos conciertos que se desarrollarán en el mes próximo, uno de la Academia del Piacere, Fahmi Alqhai y Arcángel, y otro de Laura Vital, “una de las voces del flamenco actual más importante”. También, ha señalado que, en el mes próximo, está prevista la presentación del libro “In medio Orbe. Sanlúcar de Barrameda y la I Vuelta al Mundo”, un libro que recoge las actas del I Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo que se celebró en esta ciudad.

Respecto a las actividades que se desarrollarán en Sevilla, ha explicado que, a principios de diciembre, también se inicia ya un ciclo de diálogos de escritores, entre los que participarán a Javier Rioyo, Alejandro Luque, Eva Díaz Pérez, Manuel Rivas, Andrés Neuman, Mariano Peyrou y Alfredo Taján. En esta misma ciudad, y con la colaboración del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura de la Junta, ha adelantado que se realizarán visitas teatralizadas y rutas guiadas a través de una ruta urbana por los lugares asociados al viaje de Magallanes para descubrir su historia y el patrimonio cultural “que ha permanecido a lo largo de los siglos como testimonio mudo de aquel momento”.

Según ha explicado, dichas visitas teatralizadas se realizarán en grupos de 35 personas y comenzarán el 3 de diciembre. Del mismo modo, ha avanzado que las rutas guiadas por el Jardín de Magallanes –también en grupos de 35 personas- se pondrán en marcha un día antes, el 2 de diciembre. Igualmente, ha señalado que se está trabajando en el diseño y edición de una exposición didáctica de uso educativo y de una guía didáctica, “porque queremos acercar este hecho histórico a las escuelas e institutos andaluces”.

El vicepresidente ha subrayado que las nuevas tecnologías serán fundamentales en este evento y, para ello, ha indicado que se pondrá en breve a disposición de los ciudadanos de un espacio web de carácter didáctico para uso divulgativo y educativo sobre el viaje de circunnavegación de Magallanes y  que, también, se trabaja, en estos momentos, en la realización de un estudio e inventario sobre especies vegetales que, después, se difundieron desde Andalucía al resto del viejo mundo.

En su intervención, el vicepresidente ha felicitado a todas las instituciones y todos los técnicos por este trabajo que están llevando a cabo. Asimismo, ha resaltado el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Sanlúcar, “con su alcalde, Víctor Mora, a su cabeza” y al de Sevilla. También ha subrayado el papel de las diputaciones provinciales “que se han volcado a la hora de facilitar el trabajo”.

Finalmente, ha destacado que éste no es un acontecimiento sólo de Sevilla o de Sanlúcar, sino que lo es de toda Andalucía, “que tiene una oportunidad importante de mostrarse al mundo a través de él”. En este sentido, ha indicado que se solicitará al nuevo Gobierno central que incluya este evento como de ‘Excepcionalidad Interés Público’, “con el fin de poder acercar patrocinios adecuados con las correspondientes ventajas desde el punto de vista tributario y fiscal, que correspondan, para darle el brillo necesario”. Así, el vicepresidente ha hecho un llamamiento a las empresas a que participen en la conmemoración dadas “las posibilidades económicas que tiene”.

Encuentro de las academias de lengua castellana

Por su parte, el secretario general de Cultura de la Junta, Eduardo Tamarit, ha señalado que se están preparando grandes acontecimientos científicos como la reunión de los presidentes de las academias de lengua castellana o un encuentro con países iberoamericanos con un alto nivel de representación. Asimismo, ha apuntado que la exposición didáctica y las guías didácticas también recorrerán los institutos de Andalucía para que “toda la comunidad viva el acontecimiento”, aunque Sevilla y Sanlúcar sean las ciudades protagonistas del evento.

Del mismo modo, ha indicado que la Diputación Foral de Guipúzcoa ha pedido participar en la Comisión de Conmemoración del evento, para lo que se está preparando una adenda de incorporación, dado el origen guipuzcoano de Juan Sebastián Elcano.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas