Costa Cádiz Comunicación

Jiménez Barrios destaca la estrategia de la Junta de ligar la Universidad a la empresa en favor del desarrollo económico

Jiménez Barrios destaca la estrategia de la Junta de ligar la Universidad a la empresa en favor del desarrollo económico
09 septiembre
18:47 2016

Redacción | Puerto Real.- El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la estrategia desarrollada por la Junta basada en el vínculo entre la Universidad y la empresa para favorecer el desarrollo económico. Así lo ha manifestado tras una reunión mantenida con el rector de la Universidad de Cádiz (UCA) Eduardo González Mazo, y con el nuevo presidente del Consejo Social, Prudencio Escamilla.

PUBLICIDAD

De este último, ha destacado su vínculo al mundo de la empresa, “no en balde es el responsable de que hoy el sector aeronáutico en la provincia de Cádiz tenga la capacidad y el nivel que tiene”, al tiempo que ha subrayado que “ese perfil encaje perfectamente con lo que la provincia de Cádiz necesita” que es “que se fijen aquí la investigación, la innovación y el conocimiento y la capacidad de transformar nuestras empresas, modernizándolas y aportando desde la universidad y desde nuestros investigadores la capacidad para el salto definitivo”.

El vicepresidente ha señalado que esta estrategia forma parte del cambio de modelo productivo en el que trabaja la Junta en el que “el crecimiento está muy ligado a la capacidad que tenga el territorio de innovar y de aportar ciencia”. En este punto, ha hecho hincapié en el papel fundamental que juega la Universidad de Cádiz “que tiene detrás, un largo curriculum ligado también a esa innovación, a esa investigación y, por tanto, a la aportación al conocimiento en la provincia”. Así, ha destacado que es la cuarta universidad de Andalucía, que genera un empleo de más de 5.000 puestos de trabajo y que ofrece 44 grados y 19 doble grados, repartidos entre sus cuatro campus y sus 15 centros universitarios.

El vicepresidente de la Junta también ha recordado el “importante papel que desempeña la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) “en esa vertiente de la planificación económica y de la estrategia de futuro que tiene la Junta” y en la que la Universidad también participa. “Era fundamental que la Universidad estuviera implicada en lo que significaba ese salto a la hora de gestionar juntos unos recursos financieros europeos que han de ser los que posicionen a la provincia de Cádiz en el nivel que le corresponde por su capacidad y por su voluntad en este momento”, ha apostillado.

En este sentido, se ha referido a algunos proyectos en los que la Universidad participa en el marco de la ITI. Así, ha avanzado que próximamente se va a firmar el convenio que posibilitará la creación y puesta en marcha del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de Cádiz. Del mismo modo, ha señalado que la Universidad ha sacado a concurso público la licitación del proyecto del Centro de Transferencia Empresarial de El Olivillo. Según ha explicado, este centro “toma cuerpo con la presencia del nuevo presidente del Consejo Social de la UCA porque precisamente ésta es una iniciativa que pretende ser el lugar de encuentro para la unión entre empresa, sociedad y la capacidad para el crecimiento de la provincia”.

El vicepresidente ha concluido recordando que “la conexión entre Universidad y las empresas, entre el conocimiento y la necesidad real de la provincia de Cádiz es el camino correcto”. Para ello, ha señalado que “la Administración va a poner los recursos necesarios, los investigadores los tenemos y el Consejo tiene que hacer el trabajo de nexo de unión Universidad-empresa”. En su opinión, “más allá de la situación de las dificultades diarias, no es posible tener una vocación de resolver los problemas del presente poniendo la vista en el futuro, si no somos capaces de ligarlo a la ciencia, al conocimiento, a la innovación y, por tanto, a que nuestras mejores mentes pongan esas capacidades intelectuales al servicio de la provincia de Cádiz”.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas