Costa Cádiz Comunicación

Jiménez Barrios destaca que los Presupuestos andaluces para 2017 serán “un motor de la reactivación económica y social”

Jiménez Barrios destaca que los Presupuestos andaluces para 2017 serán “un motor de la reactivación económica y social”
31 octubre
18:02 2016

Redacción | Provincia.- El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que las cuentas andaluzas para 2017 supondrán un motor para la “reactivación económica y social”. Junto al delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, el vicepresidente ha explicado las directrices generales, principales partidas económicas y novedades de estas cuentas.

PUBLICIDAD


En su intervención, Jiménez Barrios ha subrayado que Andalucía ”ha vuelto a cumplir” y tiene su Presupuesto “en tiempo y forma”, lo que “lanza un mensaje de pedagogía política en España”. Asimismo, ha indicado que el Gobierno espera que estas Cuentas tengan el máximo consenso posible en su tramitación y aprobación parlamentaria.

El vicepresidente ha destacado que los Presupuestos han experimentado un crecimiento del 2,8%, con lo que se pretende “impulsar la actividad económica, recuperar empleo y dotar de más recursos a la clase media y trabajadora”. En este sentido, se ha referido a medidas dirigidas a este colectivo como la bajada de impuestos a las rentas medias, así como el refuerzo de los servicios públicos, con incrementos en las partidas destinadas a salud, en un 5,5%, a educación, en un 3,8%, y a igualdad, en un 3,2%. En definitiva, ha destacado que “serán 29.477 millones de euros para priorizar la sanidad, la educación, dependencia y el impulso económico y la creación de empleo”.

Respecto al desarrollo económico, innovación y fomento del empleo, ha explicado que se destinan 2.118 millones de euros y que sólo para políticas de fomento de empleo son 1.146 millones de euros. Igualmente, ha señalado el gasto que se destinará el próximo año a la inversión pública que se eleva a 3.668 millones de euros.

Otro de los aspectos del Presupuesto al que el vicepresidente ha prestado atención es al fortalecimiento del tejido empresarial, el emprendimiento y la creación de empleo. Así, ha indicado que para planes de empleo se destinarán 370 millones, de los que 200 irán para un nuevo plan destinado a la industria y colectivos vulnerables. De igual modo, ha reseñado que para Trabajo Autónomo irán 434 millones.

Jiménez Barrios ha hecho hincapié en que este Presupuesto “está diseñado para crecer en igualdad de oportunidades, para que el único techo sea la capacidad, el talento y el esfuerzo”. En este sentido, ha subrayado los más de 7.252 millones de euros destinados a educación, los más de 9.300 millones con que contará el sistema sanitario público andaluz o los 1.161 millones para el sistema de dependencia.

El vicepresidente también ha reseñado el aspecto municipalista de estas Cuentas y ha destacado que el Plan de Cooperación  Municipal sube casi un 9%, hasta alcanzar una dotación de 1.056 millones. Además, ha recordado que los Presupuestos incluyen 480 millones para la PATRICA.

En definitiva, ha explicado que las Cuentas andaluzas tratan de priorizar un conjunto de medidas para “impulsar la actividad económica, recuperar empleo, que los andaluces tengan un mejor futuro laboral y, sobre todo, dar más capacidad económica a la clase media trabajadora”. Unos Presupuestos, ha apostillado, para “hacernos más competitivos y generar confianza, tanto para la inversión como para las familias”.

Más de mil millones para Cádiz

Con respecto a la provincia de Cádiz, ha señalado que se destinarán más de mil millones de euros para políticas sociales, inversiones, promoción económica e Inversión Territorial Integrada (ITI). Respecto a esta última, ha destacado que cuenta este año con 92,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% respecto al pasado año.

En referencia a las principales partidas del Presupuesto para Cádiz, el vicepresidente ha destacado que en cuanto a políticas sociales éstas contarán con 471,6 millones de euros, las de promoción económica, 354,6 millones, en los que se incluye la Inversión Territorial Integrada (ITI), y las inversiones en obras e infraestructuras más destacadas tendrán 236,1 millones.

Son unas cuentas que atienden necesidades de la provincia, en un momento, ha dicho que “hay que apuntalar” las perspectivas para garantizar la recuperación económico. Jiménez Barrios ha insistido en que estos Presupuestos “muestran el compromiso del Gobierno andaluz con la provincia de Cádiz”.

 

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas