Redacción.- El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) ha echado a andar en Cádiz tras la constitución de la Comisión de Participación. Jiménez Barrios, que presidió la creación de este órgano participativo, subrayó también que el compromiso del Gobierno andaluz con la provincia es una realidad.

En este sentido, ha destacado que solo la ITI cuenta con un presupuesto de 387 millones de euros, de los cuales 78,7 corresponden al ejercicio presupuestario actual. Asimismo, ha subrayado que la Comisión de Participación nace de la participación y con la participación, de toda la sociedad gaditana. Este es un proyecto que surge “de abajo a arriba” y donde todos están comprometidos.


Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, el vicepresidente informó de la constitución de siete mesas de trabajo de los sectores productivos de la provincia gaditana: Aeronaútico-Naval; Turismo, Comercio y Hostelería; Energía; Tics; Logística Petroquímica; Agroindustria y Construcción Sostenible.

Asimismo, indicó que estas mesas ya tienen once proyectos propuestos para comenzar a trabajar: el Centro Transferencia Empresarial “El Olivillo”; Internacionalización: Oficina Extenda; Internacionalización: Clúster Empresas Ámbito Logística; Centro de Fabricación Avanzada; Ampliación y Mejora en el Parque Tecnológico Tecnobahía; Centro Tecnológico de Industrias Digitales; Museo Camarón; Teatro Romano de Cádiz; Regeneración de Zonas Desfavorecidas; Proyectos “Pueblos Blancos” y Mejora y Modernización de Explotaciones Agrarias.

Igualmente, mostró su satisfacción por la incorporación de la Diputación Provincial de Cádiz a esta iniciativa, aportando su visión de la realidad y las necesidades que tiene la provincia.

Por último, destacó que los principales objetivo de la ITI para dar soluciones a los problemas de la provincia gaditana eran las de crear empleo, cambiar el modelo productivo y potenciar en Cádiz la exportación e internacionalización.

Compartir con: