El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado el trabajo conjunto desarrollado por la Junta, la Confederación de Empresarios y los sindicatos, que ha conseguido que haya una estabilidad política, social y económica en Andalucía. Así lo ha manifestado durante el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz.


En su intervención, el vicepresidente ha señalado que Andalucía garantiza al conjunto nacional “estabilidad política, un presupuesto aprobado y una agenda política marcada por la complicidad con los agentes sociales y económicos a través de la Agenda por el Empleo que marcará las estrategias económicas, políticas y sociales hasta 2020”.

En este sentido, ha destacado el trabajo que se está desarrollando con la Confederación de Empresarios y los sindicatos en la Mesa por la Calidad del Empleo, de la que nacieron cuatro mesas técnicas en las que se están abordando aspectos como “la calidad, la estabilidad, o la seguridad laboral”, y cuyas conclusiones se van a conocer próximamente, ha avanzado. Según ha explicado, estas mesas responden a la preocupación de la Junta de salir de la crisis, “pero no a cualquier precio”.

Igualmente, ha subrayado los últimos datos de empleo conocidos que sitúan en los 800.000 los desempleados en Andalucía y ha recordado que “hasta hace muy poco teníamos como premisa bajar del millón de desempleados”. En el mismo sentido, se ha referido a la cifra de 147.000 personas sin empleo en la provincia de Cádiz.

En este sentido, ha agradecido a los empresarios su esfuerzo por seguir creando empleo y ha destacado, del mismo modo, los datos de crecimiento económico de la comuniad con un 3% en 2017 y una previsión del 2,7% en 2018. “Significa que estamos haciendo las cosas entre todos bien”, ha apostillado.

Jiménez Barrios también ha lanzado un mensaje de esperanza, aunque “con los pies en el suelo”, a las empresas de la provincia de Cádiz. “Las dificultades son muchas, pero sé que el espíritu de superación es mucho más importante, con el esfuerzo diario que ustedes representan”, ha indicado. Por este motivo, le ha dicho que “contarán con el Gobierno de la Junta, con las administraciones locales y con la Diputación provincial, pero es muy importante que ustedes crean en nuestra tierra, crean en Cádiz y que destierren los discursos negativos”.

Así, ha recordado que, “por primera vez tenemos planteamientos conjuntos en la provincia de Cádiz”, con instrumentos como la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para fijar “la innovación y el conocimiento a través de fondos europeos para que las empresas que están y las que vienen a instalarse tengan la capacidad de fijar aquí sus patentes y su valor añadido”.

También se ha referido a la inversión de 1.000 millones de euros que la “principal industria de la refinería”, CEPSA, va a realizar en el Campo de Gibraltar. En su opinión, la provincia de Cádiz es “rica, plural, muy diversa, creativa y consciente de que tiene que seguir trabajando para labrarse el presente y el futuro”.

Finalmente, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a los empresarios, en un momento de incertidumbre como el actual, en el que resalta que una “sociedad madura y democrática como la nuestra tiene los instrumentos necesarios para hacer avanzar a nuestro país y a nuestra tierra”. Una “incertidumbre que se abre a la esperanza”, ha concluido.

Compartir con: