2El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido esta mañana el acto de entrega de 4.338 chalecos antitrauma de uso individual con los que quedarán cubiertos el 100% de los servicios operativos de seguridad ciudadana de la Policía Nacional y culminando así el programa de distribución de chalecos que la Dirección General de la Policía puso en marcha en 2013. “Este programa se enmarca dentro de las obligaciones del Ministerio del Interior de proveer a los policías de los recursos materiales necesarios para el ejercicio de sus funciones –ha señalado Fernández Díaz- un programa gracias al cual los miembros de la Policía Nacional van a disponer de un equipo individual que les permitirá minimizar los riesgos que afrontan en su labor cotidiana de garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos”.

jCon esta última entrega, se habrán repartido un total de 18.678 chalecos para los 18.597 efectivos reales en áreas de seguridad ciudadana, como los Grupos de Atención al Ciudadano, los Grupos Operativos de Respuesta o las Unidades de Prevención y Reacción. En definitiva, “conseguimos que finalmente todos los policías que patrullan nuestras calles estén dotados de chalecos antitrauma”, ha destacado Fernández Díaz. El objetivo era dotar de este medio de protección “al 100% de los funcionarios operativos que realizan su servicio cotidiano en situaciones proclives a la posibilidad de existencia de agresiones imprevisibles”, ha explicado el ministro del Interior. Además, otros 2.448 chalecos quedarán en el Servicio de Armamento a disposición de situaciones especiales y nuevas necesidades.

Durante este acto, que se ha celebrado en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid, el ministro del Interior ha estado acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.