Costa Cádiz Comunicación

Jornada formativa en el Hospital Puerta del Mar sobre la atención psicosocial a pacientes crónicos

27 octubre
10:02 2015

El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de Cruz Roja Española en Cádiz organiza mañana martes 27 de octubre la I Jornada Formativa dedicada al “Abordaje del paciente complejo: gestiones de las emociones del profesional”, como se ha titulado.

A lo largo del día, se sucederán talleres y ponencias, dirigidas a dotar a los profesionales sanitarios de herramientas para mejorar la atención de los pacientes crónicos y con enfermedades avanzadas, así como a sus familiares. También, se pretende capacitarles para manejar situaciones difíciles, y sobreponerse a ellas.

PUBLICIDAD


La primera ponencia, a cargo de la psicóloga Silvia Viel, abordará los “aspectos psicosociales del paciente complejo”; La doctora María Jesús Gómez ofrecerá un taller sobre el “proceso de comunicación entre el profesional, el paciente y su familia”; y el psicólogo José Luis Bimbela, abordará la “gestión de las emociones del profesional en la interacción con el paciente” en un taller que pondrá punto y final a esta interesante iniciativa.

Las jornadas se inaugurarán a las 9.15 horas y tendrá lugar en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. La actividad está acreditada por la Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía.

El EAPS de Cruz Roja Española en Cádiz, que organiza esta iniciativa formativa, es el responsable del programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por la Obra Social ‘La Caixa’ y que desarrolla la Institución Humanitaria en los hospitales de Cádiz, Puerto Real y Jerez, en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud.

A través de este programa, el voluntariado y el personal técnico de Cruz Roja Española ofrecen soporte emocional a pacientes con enfermedades avanzadas y a sus familiares, tanto en los centros hospitalarios como en sus domicilios. El programa se lleva a cabo desde hace seis años en Cádiz, dos en Puerto Real y ha comenzado a andar recientemente en el de Jerez. Durante los ocho primeros meses de 2015, el EAPS de Puerto Real y de Cádiz atendió a 309 pacientes y 356 familiares, a los que se les acompaña durante la enfermedad y en el proceso de duelo.

Cruz Roja Española y Obra Social ‘La Caixa’ pretenden, con este programa, complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas, para conseguir una atención integral que tenga en cuenta también los aspectos psicosociales: tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente, como la atención al duelo, el soporte a las familias y a los profesionales de Cuidados Paliativos, que desarrollan su trabajo sobre todo en el ámbito sanitario.

Tanto el voluntariado como el personal técnico que forman parte del Equipo de Atención Psicosocial de Cruz Roja Española (EAPS) reciben una formación específica, a través de la Obra Social de ‘La Caixa’, que les permite llevar a cabo una labor profesional.

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.