publicidad


yEl economista y profesor José Carlos Díez Gangas ofreció, en la tarde noche del martes, una conferencia titulada ‘El papel de Europa en la nueva economía’, enmarcada en el programa de actos que, con motivo de la conmemoración del 24 de Septiembre, ha organizado el Ayuntamiento de San Fernando.

El acto, que tuvo lugar en el auditorio del Centro de Congresos, estuvo presidido por la alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que tuvo a su cargo la presentación del conferenciante, destacando su extenso currículum profesional, su labor como conferenciante tanto en España como en otros países, los dos libros publicados sobre temas económicos y su relevante presencia en las redes sociales, especialmente en twitter, donde mantiene más de 83.000 seguidores.

José Carlos Díez ofreció una disertación en la que, apoyándose en la proyección de gráficos estadísticos del Banco de España “muy ilustrativos”, repasó la trayectoria de la economía española, especialmente en los treinta años de pertenencia a la Unión Europea, así como las transformaciones en el mercado de trabajo, tecnología, educación, etc.

El conferenciante no dudó en destacar la importancia de los avances vividos en España aportando comparativas como la renta per cápita –desde 1975- y, a tenor del desarrollo vivido en el país, afirmó que “tenemos un gran potencial y capacidad. Estamos en el momento democrático más largo de la historia de España, jamás hemos tenido un periodo de progreso como este, a pesar de la complicada situación que ha originado la crisis”.

Puntualizó en este sentido que “el euro no fue la causa de la crisis. Estados Unidos o Reino Unido son países con sus propias monedas y también la han padecido”, y aseguró que lo sucedido en Europa es el resultado de “un déficit institucional, de mecanismos estables de funcionamiento en la gestión económica”. Para Díez, se ha puesto de manifiesto que la UE debe caminar hacia la puesta en marcha de órganos de gobierno “que vuelvan a poner al ciudadano en el centro de sus decisiones”.

En su alocución, quiso prestar especial importancia al problema del empleo, aseverando que “España padece una patología exclusiva y que tiene que ver con la subida de la tasa del desempleo a niveles del 25% cada vez que se da una recesión”. Fue crítico con el empleo subvencionado y prestó especial importancia a los criterios educativos actuales, defendiendo la creación de un sistema que evite la discriminación en función de las rentas y reivindicó la defensa de los méritos del alumnado para ver hechos realidad sus objetivos “como el espíritu emanado de la Constitución de 1812”.

José Carlos Díez tuvo también palabras sobre la situación en Cataluña y los efectos del nacionalismo independentista a la hora de analizar sus posibles consecuencias sobre España y Europa, apostillando que “acabamos de unificar Europa, por lo que no tiene sentido defender una política de fragmentación”. No dudó en confesar su “gran preocupación” por lo que pueda suceder en el futuro.

El acto finalizó con un turno de preguntas al conferenciante por parte del público, entre los que destacaron temas como los efectos económicos de la migración que vive hoy día Europa, la importancia de la economía del sector de la inclusión o los movimientos políticos y resultados electorales en países como Grecia.