publicidad


El subdelegado del Gobierno en Cádiz ha presidido el acto de lectura de la Declaración institucional del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, en el que se ha desplegado una lona vertical con los colores arcoíris en la fachada lateral del edificio de la Subdelegación.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha presidido el acto de lectura de la Declaración institucional del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, en el que se ha desplegado una lona vertical con los colores arcoíris en la fachada lateral del edificio de la Subdelegación.

“En esta ocasión, la celebración se hace en unas circunstancias especiales que vienen marcadas por la situación de crisis sanitaria que hemos sufrido. Sin embargo, se modifica la forma pero no la esencia en un año en el que, además, se cumple el 15 aniversario del matrimonio igualitario”, ha destacado José Pacheco.

Durante el acto, en el que han participado representantes del colectivo LGTBIQ+ de la provincia, Pacheco ha asegurado que “nos encontramos en un periodo de reconstrucción, y este Gobierno es muy consciente de que nadie puede ni debe quedarse atrás. Por ello, es necesario salir de la crisis con un mayor refuerzo de los derechos fundamentales de la ciudadanía. Sólo así podremos remontar, con las manos unidad, como un país más fuerte, justo e igualitario”.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Cádiz ha explicado que los próximos retos que se marca el Ejecutivo para lograr la igualdad real y efectiva de

las personas LGTBI y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género son dar el impulso legislativo necesario que termine de cerrar las desigualdades legales que aún perviven, así como desarrollar medidas que permitan acabar con los prejuicios, estereotipos, estigmas y declaraciones invisibles y sutiles que llevan siglos incardinados en las estructuras institucionales, sociales e incluso en nuestros paradigmas de pensamiento.

“España se ha situado a la cabeza de los avances internacionales en materia de derechos LGTBI cuando, hace ahora 15 años, se aprobó la Ley por la que se modificó el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, permitiendo las uniones entre personas del mismo sexo. Un logro colectivo cuyo aniversario celebramos con mucha satisfacción”, recuerda José Pacheco.

Del mismo modo, la Declaración Institucional rinde homenaje a las personas que, a lo largo de la historia han luchado por la igualdad. Tanto quienes formaron parte de las revueltas de Stonewall en 1969 en Nueva York, consideradas como el inicio de la lucha moderna contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, como al grupo de valientes que crearon en nuestro país el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), y que fusionaron la batalla contra la dictadura y contra la LGTBIfobia. Su espíritu impregna también este Orgullo LGTBI 2020.

Por último, el texto destaca que la consecución de la igualdad real engrandece nuestra democracia, nos hace mejores como sociedad y refuerza nuestro liderazgo internacional en la promoción y protección de los derechos humanos. De ahí la importancia de la celebración y la reivindicación del día del Orgullo LGTBI.