El concejal y candidato popular en el Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, ha instado  al alcalde a poner orden de manera definitiva en Servicios Sociales para garantizar que se cumplen los acuerdos plenarios encaminados a pagar el alquiler de las mujeres víctimas de violencia de género tal y como se estableció en las mociones aprobadas.

Juancho Ortiz se ha reunido esta mañana con representantes la Asociación de Mujeres Víctimas de Violencia de Género Las Desamparadas, confirmando –una vez más- que siguen sin percibir el 90 por ciento del alquiler tal y como se ha acordado en pleno en numerosas ocasiones. Estas mujeres tienen que afrontar en su mayoría el pago de alquileres de viviendas en una situación que suele pasar por falta total de recursos, ordenes de alejamiento de sus agresores, y en unas condiciones en las que la asistencia a los menores y a las necesidades básicas es cada vez más compleja.

Ortiz recordó que “hay más de cinco acuerdos plenarios –julio 2018, marzo 2017, septiembre 2016, julio 2016 y marzo 2016- que desde distintos enfoques iban todos encaminados a que se volvieran a pagar los alquileres de las familias sin recursos antes del día 5 de cada mes, tal y como aprobó el PP en 2014”. Con ese acuerdo de marzo del catorce, que incluía el pago directo a los propietarios, se acabó con los retrasos y con la inseguridad de los dueños de viviendas a la hora de alquilar a usuarios de servicios sociales, por lo que Ortiz señaló que “además de los estudios y planes que dicen estar haciendo, una medida urgente es volver a esa situación y cumplirla de manera rigurosa”.

Información sobre las familias excluidas y retrasos de meses en los pagos

El Grupo Municipal Popular incluyó en su última propuesta en este sentido, realizada en julio de este mismo año, tres acuerdos encaminados a que, antes del pleno de septiembre el Equipo de Gobierno informara sobre las familias que están siendo excluidas de estas ayudas. Los populares han calificado de insostenible la situación en la que se repiten periódicamente los retrasos en el pago de los alquileres, algunos incluyen más de cuatro meses de retraso, lo que está provocando el desahucio de familias de esas viviendas.

Juancho Ortiz señaló que “no es hora ya, tras tres años y tres meses gobernando de más estudios y más planes. Dijeron que acabarían con la emergencia social en días y lo que han hecho es excluir a muchas familias gaditanas de un sistema de ayudas justo que resolvía el problema del acceso a la vivienda. Y el problema de las mujeres víctimas de violencia de género es un verdadero escándalo. Lo que han hecho en defensa de este colectivo es perseguirlas de manera continúa negándoles los que por acuerdo plenario de todas las fuerzas políticas menos ellos les corresponde”.