La delegada territorial de Educación, Remedios Palma, ha participado en unas Jornadas informativas del proyecto europeo Erasmus+ que ha reunido a más de 100 personas de 80 centros educativos de la provincia.

Concretamente, esta jornada ha sido convocada por la Delegación Territorial de Educación de Cádiz con el objetivo de facilitar y fomentar la participación de los centros escolares en las distintas acciones del programa europeo Erasmus+.

Durante su intervención, Remedios Palma ha señalado la importancia de este tipo de proyectos, ya que “la provincia de Cádiz arrastra una importante trayectoria de participación en programas europeos y Erasmus+ está suponiendo una gran oportunidad dirigida a todos los ámbitos educativos, por un lado potencia el aprendizaje permanente de los equipos directivos y de los docentes de la provincia gracias a la participación en experiencias educativas de otros países, y por otro lado ofrece para nuestro alumnado una interesante experiencia personal y una plataforma formativa inigualable que además les permite profundizar en el aprendizaje de otras lenguas”.

Tras la inauguración, el responsable por parte de la Consejería de Educación de Programas Europeos, Eduardo Jaenes, ha destacado las características más importantes del proyecto Erasmus+, señalando que “se trata de un programa de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 desarrollado para fortalecer la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa desde el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países que participan. De esta forma el proyecto ofrece oportunidades para que más de 4 millones de europeos estudien, se formen, adquieran experiencia laboral y desarrollen actividades de voluntariado en el extranjero”.

Para finalizar la Jornada, el IES Fernando Savater de Jerez ha expuesto su experiencia de participación en Erasmus+ con su proyecto para 2016-2018 “Creatividad Educativa, Comunidad Emprendedora, desde Jerez a Europa”, y ha presentado también el nuevo proyecto que desarrollarán durante este curso escolar, “Innovando con Europa en Educación Patrimonial: hacia la calidad y la integración”.

En la provincia de Cádiz son más de 45 centros educativos los que están liderando proyectos Erasmus+, cifra a la que habría que sumar un importante número de participantes que no lideran proyectos pero que sí están asociados al programa de un modo u otro. La delegada de Educación ha querido destacar que de esos 45 centros, 26 proyectos giran en torno a la Formación Profesional, por lo que “gracias a este programa europeo, parte de nuestro alumnado está realizando las prácticas de empresa en otros países, con todos los parabienes que eso conlleva a nivel formativo, de curriculum y de idiomas”.

Compartir con: