Redacción | Sanlúcar.- El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha abierto hoy la jornada técnica organizada por la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento sobre las ayudas a la Rehabilitación Edificatoria, dirigida a profesionales de la arquitectura, comunidades de propietarios y administradores de finca, con el fin de dar a conocer las novedades que presentará la próxima convocatoria, cuya Orden reguladora se encuentra actualmente en trámite de alegaciones.

Víctor Mora ha subrayado el interés municipal en materia de vivienda, con un área y una oficina especial, destacando también la importancia de celebrar en la ciudad una jornada técnica de este tipo en la que se informa de las ayudas destinadas a mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos.


Las ayudas que se ofrecen, a las que se accede en régimen de concurrencia competitiva, pretende financiar obras de conservación y de mejora de la accesibilidad y de las condiciones de eficiencia energética de los inmuebles y permite intervenir en las instalaciones, la cimentación y la estructura, así como en cubiertas y fachadas. También se subvencionan actuaciones dirigidas a la renovación de las redes de suministro y a la eliminación de barreras arquitectónicas como la instalación de ascensores o de rampas de acceso.

Entre las novedades que presenta el nuevo texto normativo destaca el incremento del máximo de ingresos que deberán tener al menos el 50% de los propietarios de la finca, pasando de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) a 3. Asimismo, la nueva orden contempla una considerable simplificación de la documentación exigida para acreditar los ingresos en los casos en que existan varios propietarios de una misma vivienda vivienda, siendo suficiente con que los que representen el 50% de porcentaje sobre la propiedad acrediten sus ingresos, quedando exento el resto de titulares.

La cuantía de las ayudas oscilan entre el 35% del coste para obras de conservación y eficiencia, con un límite de 2.000 euros por viviendas, y el 50% para la de accesibilidad, con un máximo de 4.000 euros por inmueble, estableciéndose un tope global de las mismas de hasta 11.000 euros por vivienda y por cada 100 metros cuadrados, en el caso de los locales.

En la convocatoria anterior, la Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado definitivamente estas ayudas a 33 comunidades de vecinos de la provincia de Cádiz (Jerez, San Fernando, Cádiz, Rota, Chiclana, Barbate, Algeciras y Sanlúcar de Barrameda), con una cuantía global de 1,1 millones de euros.

Compartir con: