La delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, y el alcalde de Chiclana, José María Román, han clausurado este martes tres cursos de FPE (Formación Profesional para el Empleo) que se han desarrollado en el Hotel Escuela Fuentemar. La programación financiada por la Junta de Andalucía contempla un total de nueve acciones formativas para este Hotel Escuela que, en su conjunto, beneficiarán a 135 personas desempleadas, teniendo en cuenta que cada curso tiene 15 alumnos. En este acto, ambos representantes han estado acompañados por la primera teniente de alcalde y consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez.


La temática de estas acciones está vinculada al sector servicios y, en particular, a la hostelería y turismo. En concreto, las especialidades formativas que acoge el Fuentemar son tres: Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos; Operaciones Básicas de Cocina; y Operaciones Básicas de Restaurante y Bar.

La inversión de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para el desarrollo de estos cursos en el Fuentemar asciende a los 171.168,75 euros. El objetivo de la FPE, como ha trasladado la delegada, es dotar a los desempleados de una mejor formación y que “ésta les sirva para encontrar un trabajo”. A este respecto, la delegada competente en Empleo ha subrayado que las especialidades del Fuentemar se trata de especialidades relacionadas con la hostelería y el sector turístico. “Lo importante es acertar, y que la Formación para el Empleo sirva para encontrar un empleo. Y, en este sentido, el Ayuntamiento de Chiclana lo ha hecho muy bien”, remarcaba Pérez al señalar que, teniendo en cuenta la contratación que registra el SAE y el número de establecimientos por sectores, Chiclana es un municipio “eminentemente turístico”.

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha destacado la importancia de esta formación y de trabajar de forma conjunta con instituciones como la Junta de Andalucía para poder ponerlas en marcha. Además, ha incidido en que es fundamental tener esta cualificación para acceder a trabajar en el sector servicios, tan importante en el municipio por la importancia que en éste tiene el turismo. También ha querido felicitar a todo el alumnado por haber formado parte de está formación y porque, de ellos, más del 30% ha conseguido ya su inserción laboral.

En su conjunto, el municipio de Chiclana cuenta con 17 cursos de FPE, porque a los del Ayuntamiento se le suman acciones de otras entidades colaboradoras, que beneficiarán a 255 personas desempleados y que cuentan, para ello, con una inversión global de la Consejería de Empleo de 678.893,75 euros.

Sobre la Formación Profesional para el Empleo que se está impartiendo en Cádiz
Las acciones formativas programadas por la Junta en Cádiz, que rondan los 200 cursos, se reparten por toda la geografía de la provincia, de manera que se dé cobertura homogénea a las distintas comarcas gaditanas. Hay que tener en cuenta que sólo han podido optar a impartir esta Formación entidades acreditadas por el Registro de Centros y Entidades colaboradoras de FPE de Andalucía que, para ello, cuenten con los medios necesarios -como son unas instalaciones adecuadas-.

Para poder participar en estas acciones, las personas interesadas tienen que estar dadas de alta como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Presentan prioridad en el acceso a los cursos los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, las mujeres víctimas de la violencia de género, y las personas desempleadas de larga duración, entre otros colectivos vulnerables.

Compartir con: