Costa Cádiz Comunicación

Junta y FAISEM conmemoran en Jerez el Día Mundial de la Salud Mental con el estreno del documental ‘Me gano la vida’

Junta y FAISEM conmemoran en Jerez el Día Mundial de la Salud Mental con el estreno del documental ‘Me gano la vida’
08 octubre
08:53 2015

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, ha tenido hoy su conmemoración en Jerez, de la mano de la Junta de Andalucía y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), que ha reunido a cerca de 400 personas, entre representantes de las distintas entidades asociativas de familiares y usuarios, instituciones públicas, profesionales de la Salud Mental, así como de representantes del sector empresarial que vienen colaborando en la inserción de personas con enfermedad mental.

El Museo de la Atalaya de Jerez ha acogido el estreno del documental ‘Me gano la vida’ de FAISEM, un trabajo que pretende mostrar el impacto que para las personas con discapacidad, y más concretamente para aquellas con enfermedad mental, tiene el acceso a la formación y al empleo, a través de testimonios y experiencias de los protagonistas, tanto usuarios y usuarias, como familiares y empresas que vienen colaborando en la contratación de personas con discapacidad.

PUBLICIDAD


El documental recorre la red de empresas sociales de Andalucía, algunas experiencias desarrolladas en el mercado ordinario y la atención que se presta en los servicios de orientación y apoyo al empleo y en los servicios de salud mental. Así, durante 54 minutos, jardineras, camareros, técnicas de electrónica, almacenistas, reponedores, entre otros trabajadores, nos hablan de sus vivencias, de sus familias, de sus expectativas y de su labor.

“El trabajo me hace persona”, “Hay que luchar, nada se consigue sin esfuerzo”, “Mi enfermedad se queda aparcada” y “Cuando trabajo necesito menos pastillas”, son algunos de los comentarios que aparecen en este documental, a cargo de Producciones Cibeles y que demuestran que, a pesar de las barreras y dificultades, las personas con problemas de salud mental pueden trabajar como cualquier otra.

Además de estas personas, participan en este audiovisual profesionales del Programa de Empleo de FAISEM, que explican el funcionamiento del mismo en sus distintos niveles; gerentes de empresas sociales señalan las actividades y la organización de las mismas; y un profesional sanitario, perteneciente a una unidad de salud mental comunitaria, quien aborda el papel del empleo en la atención comunitaria, la coordinación entre los sectores implicados y  la necesidad de realizar un seguimiento individualizado, incluyendo el tratamiento farmacológico. Gerentes, responsables de recursos humanos y otros profesionales de empresas del mercado ordinario completan el documental dando su visión y comentando su experiencia en la contratación de personas con problemas de salud mental.

El acto ha contado con la presencia de, entre otros, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Miriam Alconchel, el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Gonzalo Rivas, el gerente de FAISEM, Manuel Alen, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

Plan de empleo de FAISEM

En Andalucía, el programa de empleo de FAISEM ha permitido crear una red de empresas sociales que han generado y mantenido empleo estable para personas con trastorno mental grave; a su vez los servicios de orientación y apoyo al empleo, desde su creación, han propiciado inserciones en el mercado ordinario.

En concreto, en la provincia, el centro especial de empleo Gesser, en Jerez, que forma parte de la formación profesional e inserción en el empleo de FAISEM, cuenta con un centenar de trabajadores, de los que el 84,15% son personas con discapacidad, que se dedica a la jardinería, limpieza, almacenamiento y distribución, así como al cuidado y atención de animales abandonados. En Andalucía son un total de nueve empresas sociales que dan empleo a una plantilla de 670 personas.

Por su parte, el Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo del organismo público ha atendido en la provincia a 135 personas, de las cuales 74 han sido contratadas. En total, esta prestación ha favorecido 124 contratos, de los 63 proceden de empresas sociales, 33 de otros centros especiales de empleo y 28 del mercado laboral ordinario.  En total, en Andalucía, esta prestación de FAISEM  ha atendido a 1.153 personas, de las que 480 fueron contratadas y, en total, ha favorecido 924 contratos.

Programa residencial

La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental cuenta con un programa residencial que en la provincia supone 11 casas hogar con 159 plazas y 14 viviendas supervisadas con 54 plazas. Además, 35 personas son atendidas en sus propios domicilios y 75 plazas en tres centros de día que ofrecen servicio en la modalidad de unidad de estancia diurna.

 

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.