publicidad


La Consejería de Juan Marín ha reducido a la mitad el tiempo de abono comprometido en el nuevo Reglamento que “acaba con una demanda histórica”

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha ejecutado hoy el pago correspondiente la a prestación del servicio de Justicia Gratuita durante el tercer trimestre de 2020 en Cádiz por un importe de 1.461.267,73 euros, “en un plazo récord de 20 días”.

Así, la Consejería que dirige Juan Marín ha abonado un primer pago con el que se saldan las certificaciones que no necesitan subsanación correspondientes tanto al turno de oficio como al de guardia realizados en los meses de julio, agosto y septiembre por los abogados, y lo ha hecho además “en la mitad del plazo de 45 o 45 días que nos habíamos comprometido”, ha señalado el delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez.

Con el nuevo Reglamento de Justicia Gratuita, que entró en vigor en verano, ese plazo de 40 o 45 días era el compromiso de la Consejería que lidera Juan Marín, una vez cumplido el mes que abogados y procuradores tienen de plazo para entregar sus certificaciones. En este tercer trimestre los profesionales tenían todo el mes de octubre para acreditar estos servicios.

Una vez comprobada la documentación la Consejería “ha procedido en 20 días a abonar todas aquellas certificaciones correctas, en primer lugar a los abogados y a partir de la semana que viene a los procuradores”. Los profesionales que hayan tenido que subsanar algún error tienen otros 15 días para realizar las correcciones, tras lo que percibirán sus honorarios correspondientes.

Rodríguez ha destacado que gracias a la reforma del Reglamento “podemos fraccionar el pago en vez de tener que esperar a resolver todas las certificaciones que requieren alguna subsanación para que el resto pueda cobrar, lo que provocaba retrasos que perjudicaban a muchos letrados, de ahí que fuera una demanda histórica de los colegios de abogados y procuradores a la que este Gobierno ha dado respuesta”. El delegado territorial ha puesto en valor que “incluso hemos sido capaces de agilizar los trámites y pagar en la mitad del plazo que nos habíamos marcado”.

De esta forma, Justicia ha abonado 1,4 millones de euros al Colegio de Abogados de Cádiz, 1.169.702,73 euros por el turno de oficio y 291.565 por el de guardia. La semana que viene se pagarán otros 126.104 euros del turno de oficio de los procuradores, lo que suma un total de 1.587.371,73 euros.

En un segundo pago, por tanto, quedan todas aquellas que por algún motivo presentan errores o les falta alguna documentación y que deben ser corregidas y remitidas de nuevo a la Consejería para su subsanación.

Rodríguez ha añadido que desde la Consejería de Justicia se sigue trabajando para mejorar las condiciones de estos profesionales, con el incremento de los módulos de guardias, tanto presenciales como de disponibilidad, y de los gastos de funcionamiento de los colegios a un 10%, frente al 5% que percibían hace dos años.