publicidad


Los letrados de la Administración de Justicia recibirán la protección ocular para los levantamientos de cadáver, siguiendo el protocolo del Ministerio

La Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz va a entregar 400 gafas protectoras a los letrados de la Administración de Justicia para actos como levantamientos de cadáveres, siguiendo así las recomendaciones del Ministerio de Justicia en una reciente evaluación de riesgos de este personal ante el coronavirus. Además, ya se han recibido 210 máscaras faciales, a las que se van a sumar otras 500, para poder ser utilizadas en los juzgados de la provincia gaditana.

Ante la reactivación paulatina de la Administración de Justicia, el Ministerio ha llevado a cabo la Evaluación de Riesgos de los Letrados de esta administración, según su actividad en diversos escenarios Covid-19. En este sentido, el informe señala que tanto las salidas a lugares para los que las autoridades sanitarias hayan declarado mayores niveles de riesgo de contagio comunitario (hospitales, centros socio sanitarios, residencias…), como los levantamientos de cadáveres u otro trabajo exterior que implicara mantener una relación estrecha con terceros por un periodo continuado mayor a 15 minutos, se considerarán exposiciones de riesgo y por tanto deberían portar mascarillas FPP2, guantes y gafas de montura integral. 

Por este motivo,  como administración dotacional y ante la necesidad de entregar a este personal, la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Consejería de Justicia ha procedido a la compra de 3.300 gafas de este tipo que ya se han repartido a todas las delegaciones territoriales para su distribución en los juzgados. De ellas, 400 serán repartidas en las sedes judiciales de Cádiz. 

A estas gafas, se vienen a sumar las 5.300 mascarillas FFP2 que adquirió la Consejería para el personal que tiene que salir fuera de las sedes judiciales para realizar su trabajo, además de disponer de guantes.

Asimismo, la Delegación Territorial de Justicia en Cádiz ha adquirido ya 210 máscaras faciales y ya tiene listo un nuevo contrato para comprar otras 500 unidades más. Este material será distribuido, entre otras cosas, para la celebración de juicios en las salas que sea necesario siguiendo los protocolos sanitarios. 

“Estamos poniendo todas las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la Administración de Justicia como de las personas que acuden a la misma. Es un esfuerzo importante que estamos asumiendo con el presupuesto que teníamos, sin ningún tipo de ayuda”, ha indicado el delegado territorial de Justicia en Cádiz, Miguel Rodríguez.

Además de todo este material, Justicia viene repartiendo desde el inicio de esta crisis sanitaria mascarillas y gel hidroalcohólico, y gracias a la colaboración con la Consejería de Salud, se están realizando test a todos los funcionarios, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y jueces sustitutos. 

Estas pruebas se vienen practicando desde la semana pasada en Cádiz, en la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) por parte de los médicos forenses, quienes se han ofrecido de forma voluntaria. En total, en toda la provincia se practicarán unos 1.300 test rápidos en las próximas semanas.

Otra de las medidas puestas en marcha es la colocación de mamparas en tanto los puntos de atención al público, como en las salas de juicio acordadas con los jueces decanos de los partidos judiciales, siempre y cuando en las mismas no se pueda cumplir con la distancia de seguridad. Un trabajo que se completará en los próximos días.