publicidad


Pese a que el acuerdo con el TSJA era adaptar el 50%, las 67 funcionan sin incidencias desde hace casi dos semanas

Las 67 salas de vistas de las sedes judiciales de la provincia de Cádiz están adaptadas al completo a las medidas de seguridad frente al Covid-19. La Delegación territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local concluyó la instalación de mamparas en el 100% de estos espacios, que funcionan sin incidencias a este respecto desde hace dos semanas, “para garantizar la celebración de juicios con total seguridad”.

Desde la Consejería de Justicia se cerró con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que estos dispositivos se instalaran en un 50%, y siempre y cuando no se pudiera garantizar la distancia social necesaria. “Sin embargo, hemos hecho un importante esfuerzo, no solo económico, pero era necesario para poder garantizar a todos los participantes de un juicio la seguridad”, ha destacado el delegado territorial de Justicia en Cádiz, Miguel Rodríguez. 

En concreto las 67 salas de la provincia están repartidas de la siguiente forma: 13 en las diferentes sedes de Algeciras, dos en Arcos, una en Barbate, 19 en los edificios judiciales de Cádiz, tres en Chiclana, tres en el Puerto de Santa María, 14 en Jerez, tres en La Línea, una en Puerto Real, una en Rota, dos en San Fernando, dos en San Roque, dos en Sanlúcar de Barrameda, y una en Ubrique. A pesar de que el plazo de la instalación de estas medidas de seguridad era el 20 de julio, en Cádiz el proceso finalizó hace dos semanas “como muestra de nuestro compromiso por velar por la seguridad de usuarios y profesionales de la Administración de Justicia”.

De hecho, la provincia de Cádiz supera la media de montaje de toda Andalucía que, aún siendo superior al 50%, es de un 73%, pues de las 434 salas disponibles se han adaptado 318. “El 100% de las salas disponen de mamparas desde que arrancó el mes de julio, y a estas hay que sumar las que hemos colocado en todos los puntos de atención al público”, ha recalcado el delegado. Para ello, la Consejería ha destinado un montante total de 518.536,62 euros.

Las mamparas se han ido montando de forma progresiva en los 14 partidos judiciales de Cádiz “conforme fueron llegando por parte de la empresa que nos las suministra. No ha sido fácil porque nos hemos encontrado con que el material para fabricarlas ha escaseado en el mercado ante la elevada demanda”. Pese a ello, en la provincia de Cádiz a finales de junio ya se habían instalado estos dispositivos en más de la mitad de las salas.

El propio vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín, se reunió con el presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río, a finales de mayo para abordar el calendario de montaje y se acordó que se adaptarían las salas de vistas en las que no fuera posible mantener la distancia de seguridad.

No obstante, ya entonces Marín dejó claro que la Consejería atendería todas aquellas necesidades que fueran surgiendo para garantizar la seguridad en las sedes judiciales de la comunidad y que los juicios se celebraran con normalidad. 

La adecuación estos espacios se ha realizado de acuerdo con la Guía de Medidas Preventivas en las Sedes Judiciales y Fiscales de la Comunidad Autónoma de Andalucía frente Al Covid-19, que contiene un anexo específico sobre la celebración de juicios, que fija la dotación de mamparas de protección de hasta tres tipos diferentes, en función de la configuración de la sala.

Además, se ha puesto a disposición geles hidroalcohólicos, mascarillas y protectores de micrófonos, y se han tomado medidas como reducción del aforo de público.