publicidad


Juan Marín destaca en el Pleno del Parlamento que con esta medida se persigue mejorar la atención que reciben las víctimas 

  La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha invertido más de 3,1 millones de euros en reforzar los juzgados con competencias en violencia de género, así como las Fiscalías de esta materia y las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg) de toda Andalucía con personal interino para mejorar la atención que reciben las víctimas. 

Así lo ha explicado esta semana en comparecencia parlamentaria el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien ha señalado que desde junio todos estos órganos cuentan con 145 funcionarios más, repartidos por todas las provincias andaluzas. En el caso de Cádiz, han sido 24 los interinos que se han incorporado desde el pasado mes de junio.

De esta forma, en una primera fase la Consejería de Justicia dotó con 8 interinos del cuerpo de tramitación a los juzgados de Chiclana de la Frontera, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Arcos de la Frontera, Barbate, Puerto Real, Rota, San Roque, Ubrique, el Penal número 4 de Algeciras, así como la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz y la Octava de Jerez. Una medida a la que ya se destinaron más de 367.700 euros.

Asimismo, desde junio la provincia cuenta con tres Uvivg (dos en Cádiz capital y una en Algeciras), pues se dotó con un equipo multidisplicinar completo al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Cádiz, es decir, un médico forense, un psicólogo, un trabajador social y un administrativo del cuerpo C1 de la Junta de Andalucía. 

A estos refuerzos se ha sumado recientemente, a principios de este mes, cuatro funcionarios más para la Fiscalía de Violencia contra la Mujer de Cádiz, Jerez y Algeciras y para la Uvivg de la capital; dentro de una segunda fase del plan que ha implicado la incorporación de 18 interinos al Ministerio Público, a los IMLCF y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Así, de los 145 refuerzos puestos en marcha en toda Andalucía, 24 han sido para la provincia de Cádiz.

Una medida que ha sido financiada “con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y todos los refuerzos se encuentran ya incorporados”, ha recalcado Marín. Según ha destacado el vicepresidente, “en total, se han invertido 3.133.183,58 euros del Pacto de Estado para reforzar la administración de Justicia en materia de violencia de género”.