Costa Cádiz Comunicación

Juventud colaborará con el proyecto ‘Pineo’ de Cruz Roja en San Fernando

Juventud colaborará con el proyecto  ‘Pineo’ de Cruz Roja en San Fernando
07 mayo
12:46 2017

Redacción | San Fernando.- El concejal de Juventud, Jaime Armario, ha mantenido una reunión con representantes de Cruz Roja en San Fernando para conocer de primera mano el proyecto de Juventud que tiene en marcha esta organización llamado ‘Pineo’, una iniciativa que persigue que los jóvenes, a través del ocio y el tiempo libre, trabajen en los ejes de salud, igualdad, educación para la paz y respeto al medio ambiente, favoreciendo así el desarrollo social de niñas y niños, así como la inclusión de todos los menores, el respeto y la tolerancia.

Tal y como ha explicado Armario, a través de este programa se trabaja con niños y niñas de intervención social con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, a través de actividades en las que poder aprender valores junto a otras personas de la misma edad, “de forma que se puedan divertir en un entorno solidario”.

Así, entre las actividades que llevan a cabo se encuentran los juegos dinámicos, debates, charlas, etcétera, en las que los jóvenes pueden expresarse y desarrollar su imaginación de una manera lúdica y divertida.

De esta forma, a través de este proyecto, se trabajan numerosas actividades de promoción y educación en salud (hábitos de vida saludables, educación sexual y VIH, prevención del consumo de drogas, educación vial y prevención de accidentes), perspectiva de género y coeducación (igualdad de género, visibilización de la mujer y violencia de género), educación ambiental y sostenibilidad (consumo responsable, situación ambiental global y local e interpretación ambiental), educación para el desarrollo (derechos humanos y de la infancia y cooperación internacional), y finalmente, intervención e inclusión social (prevención de conductas violentas, colectivos vulnerables y discriminación).

“A través de estas actividades y junto a su grupo de iguales aprenderán cosas nuevas necesarias para construir un mundo más tolerante, solidario y mejor”, asegura Armario, que destaca el logro de la puesta en marcha de este programa en la localidad “desaparecido desde hace 15 años”.

Armario destaca, asimismo, que todas estas actividades se realizan siempre “desde un enfoque nada aburrido, sino de ocio y tiempo libre, con filosofía participativa, teniendo en cuenta todas las opiniones y fomentando las habilidades sociales”.

La referente de este programa en San Fernando, María del Carmen Valns Vicente, precisa que están trabajando desde el pasado 31 de marzo, todos los viernes por la tarde en la sede de Cruz Roja en la ciudad, con un grupo de niños y niñas “con los que intentamos que olviden por un rato los problemas que arrastran de sus casa y vengan aquí a hacer lo que tienen que hacer los chicos y chicas de su edad, dándoles al mismo tiempo instrumentos para que se sientan útiles y activos”.

Así las cosas, desde la delegación de Juventud se ha brindado todo el apoyo y la colaboración con este proyecto. “Contaremos con estos grupos para próximas actividades que pongamos en marcha desde la concejalía o desde otras áreas, de forma que puedan participar y colaborar en determinados eventos que se organicen en la ciudad como festivales de música o acciones medioambientales”, concluye Armario.

 

Compartir con:
Compartir

PUBLICIDAD