publicidad


Redacción | Chiclana.-  Kike Remolino será el pregonero del Carnaval 2018 en Chiclana. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Román, en un acto en el que también han estado presentes el delegado municipal de Fiestas, José Manuel Vera; el presidente de la Asociación Chiclanera del Carnaval (ACHICA), José Ruiz; el presidente de la Peña Hombres del Campo, Agustín García, y otro de los representantes del carnaval local, David Olmedo. El pregón se desarrollará el próximo 11 de febrero, a partir de la una y media de la tarde, en la carpa que se colocará en la Alameda del Río.

“Este año tendremos un pregón ‘de altura’, con un joven clásico del Carnaval, porque pese a su juventud tiene un gran currículum”, ha destacado el alcalde, que también ha señalado que “se trata de un crack del carnaval, que quiere preparar algo novedoso y curioso, contando con la gente del carnaval local”. José María Román también ha agradecido a Kike Remolino que aceptara el ofrecimiento del Ayuntamiento de Chiclana “para abrir nuestros carnaval con su pregón”.

Además, ha recordado que las agrupaciones locales están realizando un buen papel en el COAC, ya que la comparsa juvenil ‘El guardián de los mares de Cádiz’ ha conseguido el pase a la final, incidiendo en la buena representación con la que cuenta Chiclana en el concurso del Gran Teatro Falla. “Los últimos años no han sido muy buenos para el carnaval en la ciudad, pero poco a poco nuestro carnaval va cogiendo esencia y calle, que es lo que queremos conseguir”, ha destacado José María Román, que también ha reseñado que “todas las actividades que se organizan van destinadas a que la ciudadanía disfrute durante dos fines de semana de la fiesta en la calle”.

En este sentido, el alcalde ha incidido en la importancia de la colaboración de todas las entidades, peñas y agrupaciones chiclaneras relacionadas con el carnaval, “porque forman un grupo cada vez más numeroso, que van haciendo que el carnaval continúe mejorando año tras año”.

Por su parte, Kike Remolino ha agradecido la elección de su personas como pregonero de Chiclana este año, “porque estoy encantado del papel que se me ha asignado”. Además, con respecto al pregón ha adelantado que “queremos salirnos un poquito de lo típico y lo tópico”, destacando que “desde el primer momento ya estamos recibiendo la máxima colaboración y lo que pretendemos es darle protagonismo a la gente del carnaval en Chiclana, porque es una ciudad en la que nos estamos haciendo fuerte y eso es de alabar”. Además, ha invitado a la ciudadanía a acudir a esta cita el próximo día 11 de febrero.

Kike Remolino

Enrique García Rosado ‘Kike Remolino’, es un autor de chirigotas nacido en Cádiz en 1979. Director y letrista de sus propias chirigota y comparsa, comienza en 1996 saliendo en la comparsa juvenil que se haría con varios premios en la categoría. Primer premio en 1996 y 1998 con ‘El Relicario’ y ‘Puerto chico’ y segundo premio en 1997 con ‘Patriarcas’. En 1998, también participó como chirigotero en el primer premio infantil ‘Mi que numerito’ y se estrenó como autor en la categoría de juveniles con la chirigota ‘Aquí no pintamos ná’, que consiguió ser cuarto premio.

En 1999 llegó su estreno como componente en la categoría de adultos con la comparsa ‘Los Cantamañanas’, que se quedó en la fase preliminar del concurso. Desde entonces, ha cantado con las agrupaciones de Antonio Martínez Ares, Juan Carlos Aragón, ‘El Sheriff’ o Tino Tovar y ha formado parte de agrupaciones como ‘Los fugitivos’, ‘Los condenaos’ (segundo premio) o ‘Los ángeles caídos’ (primer premio). Este primer premio llegó en 2002, año en el que comenzó con su primera chirigota como autor en la categoría de adultos ‘Los otros’.

Además, en 2003 fue finalista con la chirigota ‘Los quince en la piera’ y cuarto premio de comparsas con ‘Los Americanos’. En 2004, la chirigota ‘Esto es Cádiz y aquí hay que mamar’ se quedó en semifinales, pero consiguió llegar a la final con la comparsa ‘Las estaciones’.

En 2005 logró el primer premio con la comparsa de Tino Tovar ‘El espíritu de Cádiz’. En 2006, fue el autor, director y octavilla de la chirigota ‘Gracias a Zapatero nos dimos el sí quiero’, mientras que en 2007 también se quedó sin final con ‘Los hombres de goma’.

En 2008, logró el primer premio con ‘Las Pitorisas’, repitiendo final y título en 2009 con ‘Salón de belleza, El Tijeritas’. En 2010, se quedó sin final con ‘Los parapapá’, mientras que en 2011 fue segundo con ‘Los Joaquín Pamplina, cantautor de la Plaza Mina’.

También fue finalista en 2012 con ‘Los Protagonistas’, quedándose fuera de la final en 2013 con ‘Los recortaos’. Fue en este mismo año cuando se inició como autor de comparsa, junto a José Manuel Cardoso, con ‘Los válidos’, que alcanzó el segundo puesto en la final.

En estos últimos años, ha sido protagonista con ‘Los Georgie Dann de Santa María del Mar’, ‘Los Paco-Piedra’, ‘Los Indiana Jones de los callejones’ o ‘Los Camellos’ y ha han estado siempre entre las tres primeras o semifinalistas, estando en varias ocasiones muy cerca de repetir éxito