La Comandancia de Algeciras ha recibido y atendido la visita de un grupo de 78 Caballeros Alféreces Cadetes y Damas Alféreces Cadetes de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil así como a 9 Oficiales de diferentes Policías extranjeras que cursan sus estudios en la misma, ubicada en Aranjuez (Madrid).

Al frente de ellos estuvo su Coronel Director, Francisco Fuentes, acompañado por 6 Oficiales profesores, entre los que se encontraba el Teniente Coronel Jefe de Edstudios.

Los alumnos pertenecen al Tercer Curso que finalizará el próximo mes, tras haber realizado anteriormente sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza durante dos años. Tras la finalización del presente curso aún deberán cursar otros dos años más antes de obtener el empleo de Teniente y ser destinados a Unidades de la Guardia Civil repartidas por toda la geografía nacional.

Los 9 alumnos extranjeros pertenecen a Colombia, Chile, Ecuador, Marruecos, Méjico, Panamá, Perú y Senegal y se encuentran realizando un curso en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil.

Tras ser recibidos en el auditorio “Millán Picazo” de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, por el Coronel Jesús Núñez, como Jefe de la Comandancia de Algeciras, acompañado por los diferentes cuadros de mando de las Unidades de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar, fueron saludados por el Alcalde de la Ciudad José Ignacio Landaluce, el presidente de la Autoridad Portuaria Manuel Morón y la Jefa de la Dependencia de Aduanas e II.EE. Nuria Carracedo.

A todos ellos se les entregó por parte del Coronel Fuentes como Director de la Academia de la Guardia Civil, una estauilla representado un Caballero Alférez Cádete. Por parte del Coronel Núñez se entregó un ejemplar de la reproducción numerada y limitada del plano del despliegue de los puestos del Cuerpo de Carabineros del Reino en la costa del Campo de Gibraltar en el año 1862. Se trata de una edición conmemorativa realizada con ocasión de celebrarse este año el 140 aniversario de la creación de la Comandancia de Carabineros de Algeciras, antecesora histórica de la actual Comandancia de la Guardia Civil.

Dicha visita reviste una gran importancia, ya que se tratan de oficiales de la Guardia Civil que en el futurob tendrán altas responsabilidades al frente del Cuerpo.

Por parte del Coronel Núñez se les explicó, sin dejar de poner en valor la importancia estratégica de la Comarca, el funcionamiento y organización de la Comandancia así como los principales retos a los que se enfrenta diariamente la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar, donde el 93% del territorio es de su competencia, abordándose cuestiones tan actuales como el narcotráfico, el contrabando de tabaco procedente de la colonia británica de Gibraltar, la inmigración irregular y la Operación Paso del Estrecho.

Tras ello, el grupo de alumnos ha visitado el puerto de Algeciras y conocido, a través de sus responsables directos el servicio que presta diariamente la Guardia Civil como Resguardo Fiscal del Estado, trasladándose seguidamente a la Aduana de La Línea de la Concepción, donde fueron recibidos por su Administrador, Miguel Ángel Arrocha. Allí también se les dio a conocer por los responsables directos, el servicio habitual de la Guardia Civil para evitar el contrabando procedente de la colonia británica de Gibraltar y muy especialmente el de tabaco.

Compartir con: