Redacción | Provincia.- La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación ha celebrado sus primeros diez años de vida con un acto celebrado en el Salón del Claustro del Palacio Provincial, encaminado a promover la reflexión sobre la necesidad de impulsar políticas sostenibles y de respeto contra el Medio Ambiente que combatan el cambio climático y concienciar a la sociedad sobre los retos de futuro que se han de afrontar en este campo.

La vicepresidenta responsable de la Agencia Provincial de Energía, Maribel Peinado, ha dado la bienvenida a una sesión dividida en dos partes: una ponencia marco del periodista Javier Gregori, especializado en Ciencia y Medioambiente, y una mesa redonda en la que han estado invitados todos los cargos políticos responsables de esta entidad durante su década de vida. Finalmente, además de Peinado, han asistido Manuel María de Bernardo, Francisco Menacho y Bernardo Villar. Esta mesa redonda se ha desarrollado bajo el título ‘Caminando hacia la sostenibilidad energética de la provincia’ y ha sido moderada por el periodista Francisco José Román.


Javier Gregori en su conferencia ha profundizado en las consecuencias del calentamiento global con datos basados en su propia experiencia en diferentes viajes por lugares como Bali, Groenlandia, la Antártida o el continente africano. Gregori ha calificado el cambio climático como “el mayor problema al  que se enfrenta la humanidad” y ha insistido en que los plazos en que las consecuencias sean irreversibles son mucho más cortos de los que se cree: previsiones científicas de deshielo del Polo Norte en verano dentro de diez años, desaparición del 75% de especies de peces por la acidificación de los mares, extinción en lustros de especies emblemáticas como el chimpancé, el orangután o el oso polar si no se toman medidas… y problemas de carácter sociopolítico con la proliferación de refugiados climáticos, hambrunas ante la escasez de alimentos o guerras por el agua.

En el apartado de soluciones, Gregori ha presentado diferentes opciones para combatir la tendencia actual (2015 ha sido el año más cálido del que se tiene constancia) como transportes eficientes, reciclaje y uso de energías sostenibles. También ha abogado por promover las industrias de energías limpias, en las que nuestro país tiene unas potencialidades con muy buenas perspectivas y que tendrían repercusiones a nivel medioambiental y también económico y de empleo. Además se ha mostrado convencido de que Cádiz puede ser “un referente a nivel europeo en políticas energéticas renovables”.

La conferencia de Gregori ha puesto las bases de la mesa redonda posterior en que se ha repasado la labor en estos diez años de la Agencia Provincial de Energía, a través de la voz de varios de sus responsables. Todos han coincidido en la necesidad de sensibilizar y formar sobre las ventajas de las energías sostenibles, no sólo por ahorro, sino por un asunto de conservación del planeta.

Maribel Peinado ha repasado varias líneas de acción que se articulan actualmente basadas en el fomento del ahorro y la eficiencia, energías renovables y hábitos de consumo responsables y ha remarcado la importancia de seguir trabajando para la captación de nuevos fondos europeos. También ha hecho hincapié en la necesidad de formación continua para estar a la última en estas materias, además de la observación de experiencias exitosas en otros lugares del mundo.

Bernardo Villar, responsable político de la Agencia entre 2011 y 2015, ha mostrado su convencimiento de la importancia de estas políticas por “una cuestión de mera supervivencia”, y ha alabado la profesionalidad de los técnicos que forman la agencia.  Por su parte, Manuel De Bernardo ha repasado su experiencia en los inicios de la Agencia y los trabajos para su puesta en marcha, en una época en que se trataron de aprovechar fondos europeos para la promoción de la eficiencia energética y que culminaría su sucesor, Francisco Menacho. El actual senador ha explicado las principales líneas de trabajo que desarrolló, basadas en la sensibilización de la ciudadanía en asuntos de la vida corriente y la asistencia a pequeños municipios.

Javier Gregori (La Vall d’Uixó, Castellón, 1967) es periodista y escritor, especializado en Medio Ambiente es Premio Nacional de Periodismo Ambiental, con más de veinticinco años de bagaje profesional actualmente trabaja en la Cadena Ser, y ha publicado reportajes y entrevistas sobre ecología en El País y El Mundo. Fue responsable de la sección de ecología y ciencia del semanario Cambio 16 y ha impartido clases de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido el primer periodista español en hacer una entrevista en directo con la Estación Espacial Internacional. Desde 1992, ha visitado los principales espacios naturales del mundo para difundir sus valores naturales y contribuir a su protección. Imparte cursos y conferencias sobre periodismo ambiental en universidades y centros de investigación, como los del CSIC.

Memoria de estos diez años

Los objetivos de la Agencia desde su fundación han estado encaminados fomentar un nuevo  modelo ecológico y sostenible, que primara las energías renovables y facilitara su implantación con la optimización de los recursos naturales. Para ello se han asumido la gestión energética municipal; la de las dependencias de la propia Diputación con un ahorro anual de 105.000 euros; el Proyecto de Desarrollo Local Sostenible, en colaboración con el IEDT; la aplicación de planes de la Unión Europea, y las labores de difusión, comunicación y formación, además de la cooperación con otras instituciones de la sociedad gaditana, como la Universidad de Cádiz y centros docentes. El conjunto de actividades se ha recogido en una memoria preparada con motivo de la primera década de vida de la Agencia.

La asistencia para la implantación de medidas de eficiencia energética en los municipios ha sido la principal labor de la Agencia con la elaboración de los Planes de Optimización y Ahorro Energético, puestos en marcha en 37 municipios o el impulso de las energías renovables, con la producción de agua caliente sanitaria en equipamientos deportivos de diez municipios con un ahorro de más de 19 mil euros por año. Otras actuaciones han sido la instalación de huertos solares fotovoltaicos, la tramitación de ayudas y subvenciones y la contratación de empresas de servicios energéticos, la mejora de la iluminación en los edificios municipales y alumbrado público, experiencias piloto sostenibles y proyectos europeos. Con todas estas medidas se prevé un ahorro económico total de 887 mil euros al año, con una disminución de de 2.238 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

Compartir con: