Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

La alcaldesa coloca la primera de las 350 balconeras que adornarán San Fernando en Semana Santa

La alcaldesa coloca la primera de las 350 balconeras que adornarán San Fernando en Semana Santa
30 marzo
19:37 2017

Redacción | San Fernando.- La alcaldesa, Patricia Cavada, ha colocado hoy la primera de las 350 balconeras que el Ayuntamiento de San Fernando distribuirá por distintas calles con el objetivo de embellecer la ciudad de cara a la Semana Santa, especialmente las que recorren la mayoría de los cortejos procesionales.

En este simbólico acto han estado presentes el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, y la concejala de Fiestas, Mar Suárez. La primera edil ha dado inicio a la colocación de las balconeras en el comercio de ropa de moda Rocío Ferreiro, en la calle Rosario 31, acompañada de la gerente del establecimiento, a la que le ha agradecido su colaboración.

Fue en los prolegómenos de la Semana Santa del pasado año cuando el gobierno municipal llevó a cabo esta iniciativa que, por vez primera, vino a contribuir positivamente en la estética con la que la ciudad recibe “una de las semanas más esperadas del año”, como ha explicado Patricia Cavada hoy en el acto. “San Fernando se transforma para vivir una semana de tradición, de pasión, en la que la ciudadanía se vuelca en la calle con los cortejos procesionales y con ella también muchas personas que nos visitarán en los próximos días”, ha señalado la alcaldesa, que destaca la importancia de engalanar la ciudad “preparándola para estos días, como también en su momento me trasladaron las cofradías y el Consejo de Hermandades con la referencia de otras ciudades donde la Semana Santa también es muy importante y la reciben engalanada. A la belleza de nuestro patrimonio como ciudad y el de las propias procesiones se sumas desde el pasado año estos exornos que, tal y como nos comprometimos, vamos incrementando paulatinamente”.

En este sentido, Patricia Cavada informó de que, si en 2016 se colocaron 200 balconeras de 1,80×0,80 metros en damasco rojo-granate con el escudo heráldico municipal en oro en el centro, este número se ha ampliado ahora en 150 más, por lo que se instalarán un total de 350 balconeras. Las zonas embellecidas desde la Semana Santa pasada son la calle Real y plazas de la Iglesia y del Rey, Isaac Peral, Hermanos Laulhé, Cayetano del Toro, General García de la Herrán y Las Cortes. Ahora, la ampliación permitirá disponer de estos exornos en calles que verán incrementado el paso de cofradías por los cambios habidos en algunos itinerarios, caso de Dolores y Pérez Galdós, Callejón Capataz Nicolás Carrillo, González Hontoria y Rosario, esta última donde simbólicamente se ha dispuesto la primera balconera, un lugar de mucha presencia comercial.

“Agradezco al comercio y a la hostelería, representado por Acosafe y Asihtur, la implicación en la transformación de la ciudad en estos días”, ha señalado la alcaldesa a los medios. “El embellecimiento de San Fernando se constituye además en un elemento que dinamiza económicamente la ciudad, positivo en todos los ámbitos. Desde el gobierno municipal, con la concienciación de todos los sectores, tenemos que aprovechar cualquier actividad que sea generadora de economía y empleo en la ciudad, como es el caso de la Semana Santa”, apostilló.

La alcaldesa quiso también destacar que, junto a la ampliación del número de balconeras, se ha incrementado el número de fundas de vallas urbanas, pasando de 30 a 60 unidades, lo que viene también a contribuir a la estética de zonas que es necesario acotarlas para la organización de los recorridos procesionales.

Montaje de la Carrera Oficial

Por otra parte, en la mañana de hoy jueves ha comenzado el montaje de la Carrera Oficial de San Fernando, cuya infraestructura es municipal. La instalación y desmontaje se adjudicó recientemente a la empresa Grupo San Marcos 25 SLU por 44.410 euros. La Carrera Oficial conserva la misma estructura y características desde la última ampliación, en el año 2011. La alcaldesa también ha querido estar presente esta mañana en los primeros trabajos de descarga de los paneles y estructura llevados a cabo en la Plaza del Rey.

Así mismo, Patricia Cavada asistió, en la noche de ayer miércoles, al inicio del Pleno de Hermano Mayores convocado por el Consejo de Hermandades y Cofradías inmediatamente antes de la celebración de la Semana Santa. Con la presencia del arcipreste Alfonso Gutiérrez Estudillo y del presidente de este órgano, Jesús Cruz, la alcaldesa ha felicitado a las hermandades y cofradías por su intensa actividad previa a la Semana Santa, en los días de la Cuaresma, anunciando la ampliación del trabajo de coordinación que entre las corporaciones cofrades y el Ayuntamiento se mantiene con fluidez para los actos, especialmente cultos externos, que las hermandades llevan a cabo en fechas próximas a la Semana Mayor.

Patricia Cavada también anunció el pago en estas próximas horas de la subvención que las cofradías reciben en estas fechas cada año para sufragar sus salidas procesionales, una vez que se ha dado el visto bueno a la transferencia de estas cantidades.

Tanto el arcipreste como el presidente del Consejo agradecieron a la alcaldesa y al equipo de gobierno municipal su “absoluta disposición” a la hora de colaborar con las hermandades y cofradías durante la Semana Santa, especialmente la continua atención y solución de inconvenientes que surgen en el momento, como la aparición de la lluvia que altera el recorrido de las procesiones, así como las iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento para engrandecer la Semana Mayor isleña.

Compartir con:
Compartir

Noticias relacionadas

PUBLICIDAD