oLa alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada por concejales del equipo de Gobierno, miembros de la directiva de la asociación de vecinos de Loreto y técnicos de las áreas municipales de Urbanismo, Tráfico y Mantenimiento Urbano, ha supervisado el inicio de los trabajos de asfaltado en la avenida de La Ilustración, una de las calles más transitadas por el tráfico rodado en la ciudad. Tras estos trabajos, que está desarrollando la empresa Eigffage en horario nocturno en el entorno del barrio de Loreto, las máquinas se dirigirán a varias calles de Puntales, como Carraca, Antonio José Rivera o la plaza Sor Adoración, entre otras.

Los técnicos explicaron que “la buena ejecución de las labores del fresado, que son las que se han ejecutado hasta el momento, depende que las zonas deterioradas cojan bien el asfalto posteriormente. Consiste en limar la unión entre el viario y las aceras y levantar las zonas más agrietadas para que el asfalto que luego se echa encima agarre mejor”. La alcaldesa confía en que “ahora a medida que el segundo puente se ponga en marcha, la circulación de camiones se reducirá y aguantará más el asfaltado de esta zona”. Con el inicio de esta campaña de asfaltado se amortiguarán los ruidos por el paso de vehículos por el mal estado del firme, lo que percibirán los “vecinos del entorno de la avenida de La Ilustración”.

Durante el encuentro con los vecinos, previo a la visita a las obras, Martínez informó a la directiva de la asociación que en este entorno también está previsto  el proyecto de dotación y modernización de la calle Algeciras en Zona Franca, que cuenta con un presupuesto de 561.439,99 euros.

Con dicho proyecto se “mejorarán las infraestructuras existentes, modernizándolas y adecuándolas a la normativa vigente, empleando los últimos avances tecnológicos, así como mejorará la percepción de la imagen urbana de un espacio que forma parte del tejido empresarial de la ciudad. Dicho proyecto también contribuirá a la rehabilitación de este espacio urbano y ordenará el suelo, atendiendo a las necesidades del tráfico rodado y peatonal”. Todo ello, teniendo en cuenta que la calle Algeciras es de las vías con mayor circulación de la ciudad. Por ello entre el asfaltado de la avenida de La Ilustración y el proyecto de la calle Algeciras se conseguirá que una de las zonas más transitadas de la ciudad, por parte del tráfico procedente del puente Carranza e incluso de la autovía de San Fernando, esté totalmente renovada en un corto plazo de tiempo.

Tras esta primera fase se acometerán las siguientes etapas con actuaciones en San Severiano, Varela y Bahía Blanca y después por la barriada de la Paz.

La alcaldesa también señaló que la asociación “nos ha pedido una poda de mejora de la configuración de los árboles, porque también los vecinos que residen en el tramo comprendido desde la glorieta de Puntales hasta la avenida de La Ilustración pedían que se rebajara una parte de la altura del arbolado”. Además, los vecinos también han solicitado que la empresa municipal de Aguas de Cádiz envíe información detallada del proceso de obras que se está llevando a cabo tras el corte del suministro de agua sufrido el pasado mes de octubre.  “Vamos a colaborar con los vecinos para que conozcan en qué fases estamos de las obras tanto en las fincas como por las distintas calles y sectores”, concretó Martínez.o