Redacción | San Fernando.- La alcaldesa, Patricia Cavada, ha informado del decreto que el gobierno municipal ha remitido a la Junta de Andalucía por el que se le requiere llevar a cabo las obras necesarias para finalizar la construcción del Centro de Salud de Camposoto. La regidora de la ciudad también ha comunicado que próximamente mantendrá una reunión con la consejera de Salud, Marina Álvarez, en la que ambas administraciones abordarán la situación, así como otros asuntos que conciernen al edificio, a su mantenimiento y vigilancia.

Cavada ha manifestado que el gobierno municipal considera “necesario” que la ciudad cuente con esta infraestructura que vendría a dar cobertura a una media de 20.000 personas “y precisamente por ello he solicitado una reunión con la consejera de Salud. De las conversaciones mantenidas previas a esta reunión estoy convencida de que a lo largo de 2018 se llevará a cabo la tramitación necesaria para continuar las obras y finalizar el edificio que ya está construido en su mayor parte”, ha indicado la regidora de la ciudad.


Cabe recordar que la Junta de Andalucía anunció en febrero la rescisión del contrato con la empresa constructora del inmueble. Cavada ha explicado que “desde el Ayuntamiento hemos estado permanentemente insistiendo en la necesidad de que este equipamiento se culmine”, y ha manifestado que el equipo de gobierno municipal es consciente de que “el proceso de resolución ha sido largo ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con la empresa y que desde entonces ha costado resolver administrativamente este contrato”.

Firme compromiso con la sanidad en la ciudad

Patricia Cavada ha defendido “el firme y demostrado compromiso” que el gobierno de la Junta mantiene con San Fernando en materia sanitaria, y ha recordado “el hito” que en este sentido ha supuesto la puesta en valor del Hospital de San Carlos para toda la población isleña y los “incesantes avances para transformarlo en una infraestructura de primer nivel, acorde con las necesidades que marcan los isleños e isleñas en el mapa sanitario de la ciudad”, apostilla Cavada.

La regidora ha asegurado que las inversiones hechas realidad por parte de la administración autonómica en materia de sanidad en los últimos años en San Fernando “superan cualquier otra que haya podido realizarse previamente y con ello también destaca su importancia”, y recuerda que solo en el Hospital de San Carlos se han destinado más de 3,1 millones de euros a nuevas instalaciones e infraestructuras desde que, hizo ahora tres años en octubre, se produjera el traspaso del Hospital a la Junta por parte del Ministerio de Defensa.

Entre esas partidas destinadas a inversiones de nuevos equipos o modernización destacan los 1,25 millones para equipos de resonancia magnética, 860.000 euros para tecnología de radiología digital, TAC y mamografía, 100.000 euros destinados a las dos unidades de hospitalización, 200.000 euros para dedicar la sexta planta a Neuro-rehabilitación y más de 700.000 euros en habilitar la planta baja para los servicios de Urgencias que comenzaron su actividad hace ahora un año y cuya inauguración el 18 de noviembre de 2016 fue presidida por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “con cuya presencia dio visibilidad a su firme apuesta por el hospital de La Isla como una de las joyas del servicio público sanitario andaluz”. La primera edil también ha adelantado que el SAS anunciará en breves días la apertura de la nueva consulta de Pediatría, que ha significado otra inversión más de la Junta en San Carlos y “al igual que sucediera con Urgencias, dar respuesta a servicios sanitarios que tienen gran demanda ciudadana”.

La alcaldesa ha puesto también como ejemplo del compromiso del gobierno de Susana Díaz con San Fernando el mantenimiento del servicio de Urgencias y Cuidados Críticos en el ambulatorio de Tomás del Valle tal y como había sido solicitado por colectivos vecinales y de la ciudadanía. “La defensa de la sanidad pública está reflejada en los servicios que prestan los profesionales sanitarios de los tres centros de salud de la ciudad”, ha apostillado Cavada, recordando las reformas emprendidas en estos últimos tiempos en los ambulatorios Rodríguez Arias, reformado para ampliar su capacidad, así como en el centro Joaquín Pece, donde se han efectuado mejoras en la tercera planta.

 

Compartir con: