Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando y miembros de sindicatos.

La alcaldesa, Patricia Cavada, la secretaria general de CC.OO. en Cádiz, Dolores Rodríguez, y la secretaria de Igualdad de UGT en Cádiz, Ángeles Bey, han comparecido este lunes en rueda de prensa tras mantener una reunión en la que se han expuesto los objetivos y motivaciones de la convocatoria de paro estipulada para el próximo día 8 de marzo, realizada por ambos sindicatos con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La alcaldesa, en primer lugar, ha lamentado las declaraciones de algunos responsables políticos que “niegan la brecha salarial alegando que ésta es responsabilidad de la mujer porque no tiene suficiente capacitación. Esa brecha existe y es real, por lo que todos y todas tenemos que aportar para acabar con ella y también con manifestaciones de este tipo que siguen haciendo de freno para acabar con el verdadero problema”.


Tal y como ha explicado Cavada, durante el encuentro previo con las responsables de ambos sindicatos ha tenido la oportunidad de plantearles todas las medidas puestas en marcha por el equipo de gobierno en materia de Igualdad, comenzando por el hecho de que sea una mujer y primera teniente de Alcaldesa la responsable de la delegación municipal de la Mujer.

Así, ha puesto en valor el trabajo “transversal” desde todas las áreas municipales “para luchar contra la desigualdad”, con un incremento también del presupuesto de la concejalía para la puesta en marcha de acciones que favorecen la formación, concienciación, empleabilidad, las prestaciones para las mujeres víctimas de malos tratos o la Escuela de Hombres por la Igualdad, entre otras.
Asimismo, ha adelantado que “en próximas semanas” se presentará el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de San Fernando, “un compromiso de este gobierno que lleva asociado metas que se nos van a imponer y llevaremos a cabo como Gobierno”.

La alcaldesa también ha hecho referencia a otro compromiso del equipo de gobierno: la inclusión de claúsulas sociales en los contratos municipales, como el contrato de Iimpieza que se someterá mañana martes a la votación del Pleno Extraordinario, y donde se reserva un 25 por ciento de las plazas a mujeres, “con toda la garantía y salvaguarda de la subrogación propia”, lo que supone “un compromiso con la igualdad y algo histórico porque las mujeres permanentemente reclamaban que llevaban años limpiando en sus casas pero que no les contrataban para hacerlo en la calle”.

Tras recordar que para el día 8 de marzo ha retirado su agenda institucional, ha indicado que desde el Ayuntamiento se convocará una concentración a las 12.00 horas a las puertas del edificio “a la que espero que se unan los colectivos y entidades de la ciudad en la visibilización de la conciencia por la igualdad”.

Finalmente, ha agradecido a ambos sindicatos “el paso valiente y firme que han dado al frente en la lucha contra la desigualdad”. “Es un día señalado de concienciación y reivindicación, nos queda aún mucho trabajo y el dia 9 de marzo continuará”, ha remachado Cavada.

Por su parte, la secretaria general de CC.OO. en Cádiz, Dolores Rodríguez, ha trasladado también los motivos de la convocatoria de paro el 8 de marzo -de dos horas en cada turno (mañana, tarde y noche)- “porque no podemos obviar la realidad de que tenemos la igualdad formal, pero no real”.

Así, ha expuesto la brecha salarial de las mujeres con respecto a los hombres en la provincia gaditana, “de un 29,4 por ciento, muy por encima de Andalucía y España”; la “precariedad laboral que viven las mujeres, que se traducen en temporalidad y parcialidad y, por lo tanto, en bajos salarios; y la violencia machista, esa lacra que no deja de acompañarnos”. En este sentido, ha demandado un “compromiso real” al Gobierno Central porque “aunque hay un Pacto de Estado suscrito, mientras éste no sea dotado económicamente no será efectivo ni puesto en marcha más allá de la firma y el consenso”.

La dirigente de CC.OO. también ha denunciado el “recorte en políticas de igualdad” por parte del Gobierno Central desde 2010 “de casi un 37 por ciento, demostrando que el compromiso del Gobierno no es real, sino ficticio y de foto”.

“Las mujeres necesitamos visibilizar la desigualdad que tenemos y todo lo anterior hay que acompañarlo de una educación pública, laica y en igualdad para verdaderamente poder cambiar la situación de desigualdad que vivimos las mujeres”.

Finalmente, la secretaria de Igualdad de UGT en Cádiz, Ángeles Bey, ha subrayado también la “necesidad” de convocar la huelga parcial de dos horas “para visibilizar la brecha y la discriminación en la jornada laboral, así como la violencia machista”.

“Todo esto se visibiliza en una mayor tasa de desempleo entre las mujeres, con contratos a tiempo parcial que llevan nombre de mujer (74%), con un 90% de mujeres que asumen los permisos de maternidad y paternidad, así como un número mayor de excedencias en el caso de las mujeres por cuidado de hijos e hijas. Todo ello nos supone una marcha atrás en nuestras carreras profesionales y una importante caída en las jubilaciones futuras”, ha asegurado.

Por último, ha hecho alusión al aumento de los casos de violencia de género “tercera causa de preocupación de los españoles”, y con un Pacto de Estado contra la violencia de género “insuficiente”. “Razones más que suficientes para la convocatoria de la huelga del 8 de marzo”, ha remachado.

Compartir con: