La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del concejal Conrado Rodríguez, ha visitado esta mañana el Castillo de Sancti Petri en el que, con motivo del Día Mundial de la Prevención contra el Cáncer de Piel, se están llevando a cabo un programa de actividades encaminadas primordialmente a la concienciación y la necesidad de adoptar medidas contra los efectos de la exposición al sol.

La jornada de hoy ha estado organizada por la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Puerta del Mar del SAS y Castillo de Sancti Petri, con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y distintas empresas de actividades náuticas y lúdicas como Gurri y Sancti Petri Kayak.

La regidora de la ciudad ha estado acompañada durante la visita por el gerente del hospital Puerta del Mar, Fernando Forja; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología, Mario Linares, y David Jiménez Gallo, dermatólogo de esta unidad de gestión. También han estado presentes representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz.

Durante esta jornada, el personal médico está realizando unos chequeos gratuitos de lesiones de piel a quienes visiten el Castillo de Sancti Petri, así como a miembros de las escuelas náuticas, clubes y empresas deportivas afincadas en Camposoto, Gallineras, Sancti Petri y la Barrosa que lo deseen. Se ha instalado un módulo de sensibilización sobre este tipo de cáncer con expendedores de crema de protección solar e información sobre medidas preventivas contra los efectos del sol sobre la piel. Las empresas náuticas colaboradoras han establecido un servicio regulado y gratuito de transporte en barco y kayak hasta este emblemático emplazamiento, que ha recibido, de manos de Mario Linares, la acreditación de Lugar Dermosaludable.

Así mismo, se han puesto en marcha durante el día iniciativas solidarias como la escenificación de los ‘Barberos Sagrados’ que, según la historia, existían en el templo de Melkart, y que para la ocasión están cortando el cabello a aquellas personas que deseen donarlo a la Asociación Española Contra el Cáncer. Para ello, en el Castillo han estado los peluqueros Jordi, Abel y Jesús, de AC Academy School Connection, que se han ofrecido a cortar el pelo de manera gratuita para este cometido solidario y altruista.

La alcaldesa ha querido destacar la importancia de que esta campaña se lleve a cabo en un lugar que será objetivo de numerosas visitas en la inminente temporada estival y tan emblemático del entorno natural que rodea a San Fernando. “Actuaciones como esta ponen de manifiesto la necesidad de prestar un especial cuidado con la piel haciendo especial hincapié en ello en ciudades y enclaves de importante presencia de personas en verano. Desde la administración andaluza se están poniendo todos los remedios posibles gracias a las investigaciones que lleva a cabo la sanidad andaluza. Existen más de 800 proyectos de investigación en cáncer emprendidos en Andalucía, de los que más de medio millar son ensayos clínicos en distintas fases de ejecución para probar la eficacia y seguridad de nuevas novedades terapéuticas”.

Compartir con: