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Fran Romero

El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha informado hoy sobre la evolución de la Aplicación Línea Verde en San Fernando, operativa en San Fernando desde noviembre de 2014. Romero ha subrayado la buena acogida de esta aplicación, que durante 2018 registró un total de 2.723 incidencias tramitadas. Esta cifra supone un aumento del 30,09% con respecto a 2015, año que concluyó con 1.913 incidencias tramitadas; del 36,92% con respecto a 2016, que finalizó con 1.726 incidencias tramitadas; y del 12,5% con respecto a 2017, que cerró con 2.394 incidencias tramitadas. De esta forma, durante estos años, unido a lo que llevamos de 2019 se han superado en San Fernando las 9.000 incidencias a través de esta aplicación.

“La comparativa de estos datos viene a confirmar la consolidación de esta aplicación informática como herramienta elegida por los isleños para comunicar aquellas incidencias relacionadas con aquellos servicios que dependen del Área Municipal de Desarrollo Sostenible. Gracias a su inmediatez y a su agilidad de respuesta Línea Verde es la forma favorita de cada vez más isleños para contribuir al cuidado del paisaje urbano y el entorno de San Fernando. En este sentido, nuestra apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a la participación ciudadana se ha revelado muy eficaz.  Sabíamos que teníamos que ponérselo fácil a los isleños y lo cierto es que el hecho de que puedan comunicar a una incidencia desde su móvil o tablet, a pie de calle, en su barriada y adjuntando fotografías ha hecho que el grado de implicación y el compromiso medioambiental de los vecinos sea más activo y visible. Línea Verde llegó para quedarse y ahora es una herramienta que se nos ha hecho imprescindible y sólo puede crecer. Este crecimiento en los datos no quiere decir que haya más incidencias que resolver, sino que cada vez hay más isleños que se deciden por la aplicación a la hora de comunicarlas y esta participación es muy positiva para la ciudad”, detalla Romero.

El delegado ha dado detalle de los datos registrados por la aplicación durante 2018. De esta forma, de las 2.736 incidencias tramitadas en San Fernando durante el pasado ejercicio 2.299, un 84,03% del total, ya han sido solucionadas y 124, un 4,53% del total, están en tramitación. Es decir, que un 88,56 % o bien han sido resueltas o están en vías de solución. “Que este porcentaje roce el 90% el total indica al altísimo grado de eficacia de esta aplicación”, subraya el primer teniente de alcaldesa.

En cuanto a la tipología de las incidencias, aclara Romero, las más habituales son las relacionadas con la limpieza de calles, con 52 incidencias y un 20,18% del total; la recogida de muebles y enseres de la vía pública, con 482 incidencias y un 17,62% del total; la siega de zonas verdes, con 271 incidencias y un 9,90% del total; la limpieza de zonas verdes, con 230 incidencias y un 8,41% del total, y la caída de ramas, con 146 incidencias y un 5,34% del total.

El primer teniente de alcaldesa explica que la entrada en vigor del nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines el pasado mes de septiembre también ha ayudado a reducir los plazos de respuesta de las incidencias comunicadas por los ciudadanos. Del mismo modo, Romero señala que este tiempo de respuesta seguirá decreciendo con la entrada en funcionamiento del próximo contrato de recogida de residuos y limpieza, cuya adjudicación ya ultima el Área Municipal. “Al mismo tiempo que facilitamos la participación ciudadana seguimos trabajando para mejorar aquellos servicios que, como la limpieza, el mantenimiento de jardines o el saneamiento, afectan de forma más directa y cercana la rutina de nuestras barriadas. Servicios que se traducen en una mayor calidad de vida y bienestar para nuestras familias”,  afirma Romero.