Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

La APPA elabora el proyecto básico para dragar la canal de acceso a Sancti Petri

La APPA elabora el proyecto básico para dragar la canal de acceso a Sancti Petri
25 octubre
20:09 2017

Redacción | Chiclana.- La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha remitido al Ayuntamiento de Chiclana el proyecto básico de dragado de conservación de la canal de acceso al poblado de Sancti Petri. Una actuación que se une al dragado que en estos momentos se está ejecutando en las zonas de pesca y frente al Club Náutico Sancti Petri. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha comparecido ante los medios de comunicación junto a los delegados municipales de Turismo y Fomento, Ana González y Adrián Sánchez respectivamente.

PUBLICIDAD

“Se trata de una buena noticia para Chiclana, ya que después de anunciar meses atrás el dragado de la zona más próxima al poblado de Sancti Petri, que se está ejecutando en estos momentos frente al Club Náutico de Sancti Petri y en el caño del Alcornocal, ahora nos ha llegado este proyecto, sobre el que en su día hablamos con el anterior director de la APPA, Alfonso Gómez de Celis”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha aplaudido la apuesta de la Junta de Andalucía por esta actuación. “Desde el Ayuntamiento nos ponemos a disposición de la Junta de Andalucía para que la tramitación pueda llevarse a cabo lo más rápido posible”, ha comentado.

Hay que destacar que, tras las obras de dragado realizadas en la zona de refugio anexa al canal de acceso al caño de Sancti Petri y que finalizaron en 2007, se ha producido un movimiento de arrastre de sólidos debido a las corrientes marinas, que ha provocado que la canal pierda profundidad, dificultando así las operaciones portuarias. Por ello, en noviembre de 2016 se llevó a cabo la contratación de los servicios de redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras, que finalmente se adjudicó en febrero del presente año a la empresa Técnicas Gades.

Así, el proyecto elaborado para el dragado contempla dos zonas diferenciadas, una primera de la canal de acceso y una segunda parte generada a cada lado de la canal de entrada. Ambas zonas suponen una longitud de actuación de unos 1.500 metros y un ancho de la bocana del puerto de 80 metros. Así, el proyecto no prevé el dragado de la roca existente en la zona, ya que es suficiente con la retirada de arena para lograr el profundidad suficiente para el tráfico marítimo del puerto de Sancti Petri. “Es un proyecto importante para pescadores y resto de embarcaciones existentes en el poblado de Sancti Petri, por lo que estamos satisfechos con ello”, ha resaltado.

Aportación de arena a La Barrosa

Hay que resaltar que toda la arena retirada en estas actuaciones de dragado será vertida en la zona de la primera pista de la playa de La Barrosa, lo que también contribuirá a la regeneración de este tramo de la playa chiclanera, que ha sufrido una importante pérdida de arena en los últimos años, provocando incluso la aparición de rocas, sobre todo, durante el año pasado. En total, se prevé un volumen total a dragar de 20.043 metros cúbicos de arena, que actualmente se encuentra acumulada en una superficie de 31.128 metros cuadrados. De esta forma, se lograría alcanzar la cota de 2,50 metros de profundidad en la canal de acceso a Sancti Petri. “A diferencia de en otras ocasiones, la arena no será acumulada en la playa de Sancti Petri para su posterior transporte en camiones a La Barrosa, sino que será la draga la que se encargue directamente de retirar la arena de la canal y llevarla a la primera pista de La Barrosa”, ha explicado José María Román, quien ha incidido en que “nos viene muy bien, ya que la aportación es precisa para la playa”.

Con todo ello, una vez se proceda a la adjudicación de las actuaciones previstas, la empresa adjudicataria de las mismas tendrá un plazo de tres meses para ejecutar los trabajos, que consistirán en el dragado y vertido de la arena en la playa de La Barrosa, para su posterior extendido según las indicaciones de la Demarcación de Costas. Estas actuaciones contarán con un presupuesto base de licitación de 537.858,66 euros.

Así pues, esta actuación tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, alcanzar la cuota mínima de 2,5 metros de profundidad en la canal de acceso al puerto de Sancti Petri, con el objetivo de facilitar la navegación en la zona de acceso al poblado almadrabero, dificultada por la acumulación de arena en esta zona durante los últimos años. Y, en segundo lugar, esta actuación permitirá una nueva aportación de arena en la zona de la primera pista de la playa de La Barrosa, resolviendo la problemática de falta de arena en este punto del litoral chiclanero.

Actuaciones que se están realizando

Hay que recordar que este dragado de conservación de la canal de acceso al puerto de Sancti Petri se une a las que se han estado realizando en las últimas semanas en las zonas de pescadores y frente al Club Náutico Sancti Petri. En este sentido, dicha actuación, demandada por las entidades que trabajan en el antiguo poblado almadrabero, alcanza un total de 22.000 metros cúbicos de dragado.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas