Durante la semana del 1 al 5 de abril se ha desarrollado el ejercicio EODEX-19 en Cádiz, que contó con la participación de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) de Cartagena, Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), la Unidad de Buceo de Canarias (UBUCANAR), la Escuela Militar de Buceo (EMB) y el Equipo SEDEX de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR).

Los ejercicios EODEX tienen como finalidad elevar el nivel de adiestramiento de los desactivadores de explosivos (EOD) y operadores de reconocimiento (EOR), siendo la revisión de tácticas y técnicas en el desactivado de explosivos convencionales e improvisados (C-IED) -tanto en ambiente submarino como terrestre- un objetivo principal del ejercicio.

A lo largo de la semana, los diferentes equipos de desactivado (EDE) trabajaron de modo conjunto en la resolución de incidencias en ambiente multi-amenaza.

Las localizaciones de los escenarios se distribuyeron entre la zona portuaria, los muelles, el casco de los buques atracados en la Estación Naval de Puntales, Base Naval de Rota, y el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín.

Esta edición contó con la participación de 18 operadores y supervisores desactivadores de explosivos y 5 operadores de reconocimiento, con el objetivo de incrementar la interoperabilidad entre los distintos Equipos Operativos de Desactivado.

La desactivación de artefactos explosivos en el ámbito marítimo es competencia exclusiva de la Armada.