publicidad


Se trataba de dos proyectiles y una granada de fusil contra carro.

Un equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), con base en la Estación Naval de Puntales y perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, efectuó, entre el pasado domingo 7 y el martes 9, tres neutralizaciones de artefactos explosivos encontrados en las playas de Torregorda (San Fernando), Sancti Petri (Chiclana) y, a 7 metros de profundidad, en la playa de Horcas Coloradas (Melilla).

Tras el paso a fase 3, el aumento de submarinistas y personas paseando por la playa ha propiciado el hallazgo de artefactos explosivos en la zona de responsabilidad de la Unidad de Buceo de Cádiz. En el caso de las playas gaditanas se trataban de 2 proyectiles de 3 pulgadas que habían sido disparados pero no habían detonado. Por el contrario, en Melilla, se trataba de una granada de fusil contra carro con espoleta activa que había sido encontrada por un buceador durante una recogida de basuras subacuática.

Es muy importante no manipular estos artefactos, siendo importante dar el aviso a las autoridades para que se active el personal especialista ensu neutralización.

Los avisos se canalizaron a través de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla y de la Policía Nacional de Cádiz,iniciando el protocolo de actuación, dando aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM). Éste, destacó un equipo de buceadores especialista en desactivado de explosivos, para su identificación y posible neutralización.

Con ésta, el equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz lleva un total de 5 intervenciones EOD, con un total de7 proyectiles, en 2020.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD- Submarino), siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.