armadaLa Armada participaráentre los días 12 de mayo al 1 de junio junto a otros veintinueve organismos estatales,autonómicos y locales en un ejercicio conjunto de seguridad marítima denominado MARSEC-15. Serealizará adiestramiento sobre once escenarios diferentes que se desarrollarán en varios puntos de la costa española.

El objetivo del ejercicio MARSEC-2015 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítimade la Armada con otros organismos para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima.

El ejercicio pretendemejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, ya sean con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar, en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones.

Otros objetivos de MARSEC 2015 son mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración irregular, el control sanitario de inmigrantes, el buceo, la guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en la mar.

Para el desarrollo del MARSEC 2015, la Armada aporta diez buques, unos  400 marinos de la Fuerza de Acción Marítima y de Infantería de Marina.

Además, se contará con la participación y colaboración del Ministerio de Justicia, Comunidades Autónomas de Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en Baleares, Barcelona, Canarias, Málaga y Tarragona, Secretaria General de Pesca (SEGEPESCA), laDirección General de la Marina Mercante, la Asociación de Navieros españoles (ANAVE), el Centro Permanente de Información y Coordinación del Ministerio del Interior (CEPIC), Puertos del Estado, la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado(CICO), Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), Departamento de Seguridad Nacional, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, el Ejército del Aire, el Ejército de Tierra, Autoridades Portuarias y Capitanias Marítimas de Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tarragona y Tenerife, Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112), Policía Local de Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Tarragona, Protección Civil, Cruz Roja Española, Universidades de Cantabria y Cádiz, Sanidad Exterior y otros organismos locales y regionales.

En el desarrollo de los distintos escenarios del ejercicio está prevista la presencia de observadores de países aliados.

La gran singularidad de este ejercicio es que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias, civiles o militares, gubernamentales o no, para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses nacionales en los distintos espacios marítimos, resaltando que la dirección de cada uno de los escenarios, la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española.

El ejercicio MARSEC 2015 está programado y dirigido por el Almirante de la Flota (ALFLOT) y conducido por el Almirante de Acción Marítima (ALMART) y se desarrollará en diferentes escenarios.