Costa Cádiz Comunicación

La ‘Asamblea La Salud de la Viña’ expone sus principales retos

La ‘Asamblea La Salud de la Viña’ expone sus principales retos
22 septiembre
13:35 2016

Redacción | Cádiz.- Alrededor de unas 150 personas asistieron ayer a la asamblea La Salud en la Viña celebrada en la plaza de la Reina dentro de las actividades que está desarrollando el grupo motor del Plan Municipal de Salud enmarcado en la Red de Acción Local en Salud impulsada por el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía.

PUBLICIDAD

Durante una hora y media, en la asamblea, que estuvo moderada por Antonio Vergara (plataforma por una Sanidad pública), se informó de los principales objetivos del grupo motor así como de las particularidades del barrio de la Viña como de los principales problemas que afectan directamente o indirectamente a la salud de sus habitantes.

Como ponentes, participaron el alcalde de Cádiz, José María González, la concejala de Salud, Eva Tubío, el director de la Unidad Clínica de Gestión de Salud Pública del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Jesús Ruiz, el enfermero del Centro de salud del Olivillo, Paco Moreno y Conchi Domínguez de Mujeres de Acero junto a Manolo Meni de Calor en la Noche. Tras las intervenciones de cada uno de ellos, se abrió un turno de preguntas entre los asistentes.

El próximo encuentro del grupo de motor será el próximo miércoles 28 de septiembre en la Facultad de Empresariales (antiguo Mora), donde se celebrará un taller participativo en el que se propondrá a los asistentes que determinen las principales amenazas para la salud del barrio de la Viña así como posibles soluciones.

La Acción Local en Salud

La Acción Local en Salud se sustenta en tres pilares: la Corporación Municipal, que lidera todo el proceso e impulsa las acciones; los técnicos municipales, que colaboran en el desarrollo de las actuaciones; y los ciudadanos y las organizaciones sociales, que participan activamente en todo el proceso, ya que son los que mejor conocen los problemas de la comunidad y tienen capacidad de crear redes sociales saludables.

El Plan Local de Salud contempla la elaboración de un informe sobre la salud del municipio en el que se identifican los problemas, necesidades, recursos y activos de la comunidad.

El grupo motor conformado, y que el Ayuntamiento de Cádiz ha ubicado en el barrio de la Viña priorizará los problemas y necesidades en los que se intervendrá, una actuación que será consensuada con los demás agentes clave y la ciudadanía. Posteriormente, el referido grupo motor elaborará un borrador del Plan de Acción en Salud que recogerá las líneas estratégicas en las que se actuará, para acto seguido proceder a la creación de grupos de trabajo por cada línea estratégica para concretar los objetivos y las actuaciones. También se identificarán los recursos disponibles.

Una vez culminado este trabajo, el grupo motor elaborará el Plan Local Salud integrando las propuestas de los grupos de trabajo y las directrices del Gobierno local. La aprobación política del Plan Local de Salud será el siguiente hito a completar, siendo el siguiente paso la implantación de los programas, proyectos y actividades.  La elaboración de un Plan Local de Salud es un requisito legal establecido en la Ley 16/2011 de Salud de Andalucía y la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas