Redacción | Cádiz.- La Asociación ELA Andalucía celebrará mañana miércoles, 5 de octubre, en Cádiz dos talleres prácticos para el manejo de la fisioterapia respiratoria en esta enfermedad, uno dirigido a familias que viven con un paciente con Esclerosis Lateral Amiotrófica en casa y cuidadores, y otro para profesionales fisioterapeutas. La cita será en el aula de formación del Hospital Universitario Puerta del Mar, de 17.00 a 18.30 horas para profesionales y de 18.30 a 20.00 para familias y cuidadores.

La actividad, a la que podrán acudir de forma gratuita todas aquellas personas interesadas en tema respiratorio y en ELA, estará dirigida por dos fisioterapeutas profesionales con mucha experiencia en la materia, Gema Cano y Juan Álvarez, que orientarán a los asistentes en hábitos respiratorios saludables, enseñarán cómo usar el asistente de tos y resolverán las dudas particulares que se planteen. También estará presente en la sesión, Patricia García, psicóloga de ELA Andalucía.


Como apunta Gema Cano, “el problema respiratorio es el más importante y más preocupante que nos podemos encontrar en un paciente con ELA”. “Pero no por ello hay que tenerle miedo. Hoy por hoy hay técnicas de fisioterapia y aparatos que ayudan en el manejo de las secreciones, como es el caso del Cough Assit o asistente de la tos”, añade.

El asistente de tos es un dispositivo que ayuda a los pacientes, de forma no invasiva, a limpiar los mocos bronquiales cuando no pueden toser por sí mismos. Es una herramienta fácil de usar y es necesario su uso diario para estar entrenado. Además, si se usa habitualmente se evitan infecciones por acumulación de mocos y se está preparado para cualquier episodio repentino de atragantamiento.

Compartir con: