Redacción | Chiclana.- El delegado municipal de Tráfico, José Manuel Vera, ha mantenido un primer encuentro con la nueva junta directiva de la Asociación Teletaxi de Chiclana, cita a la que acudieron el presidente de esta entidad, Pedro Orihuela; el vicepresidente, Rafael Aragón, y el secretario, David Butrón. Durante esta reunión se trataron diversas peticiones y reivindicaciones de este colectivo, todas ellas con una intención clara, poder ayudar a estos trabajadores y que el servicio que presenten a los ciudadanos sea mejor si cabe.

Así pues, desde la Delegación se está trabajando en todas estas peticiones. Una de ellas es la colocación de una marquesina para vehículos en la parada ubicada junto al centro comercial de Novo Sancti Petri. En este sentido, “se está cuantificando y estudiando la posible ubicación de esta marquesina y estamos en contacto con la empresa encargada de este servicio, para ver qué podemos hacer a este respecto”, ha destacado el delegado.


Los taxistas también han solicitado el cambio de ubicación de diversas paradas, como son las que se encuentran en estos momentos en la entrada de los hoteles Valentín, Dunas y Sancti Petri, en la Urbanización Las Redes y en la calle Paciano del Barco. La primera de ellas, de momento, se quedará en esta misma ubicación, “porque fue un cambio que ellos mismos pidieron el pasado año, aunque no descartamos que pueda cambiarse más adelante”, ha señalado el edil, mientras que se estudiarán los cambios que se proponen para las otras dos paradas, tal y como ha incidido Vera, señalando que la nueva ubicación en Paciano del Barco vendrá configurada tras las actuaciones vinculadas con el nuevo apeadero.

Otra de las peticiones que este colectivo ha tratado con el delegado municipal de Tráfico es la posibilidad de poder circular por la calle Jesús Nazareno. Esta asociación pide que se la iguale con los vehículos oficiales de emergencias como los de policía, ambulancias o bomberos. “De momento, no se va a autorizar este permiso, ya que la nueva configuración de la plaza, con más  presencia del peatón, la mayoría de ellos jóvenes, nos obliga a limitar el tráfico rodado bajo la premisa de la seguridad” , ha explicado el delegado.

Además, la Asociación Teletaxi ha solicitado información de transfer en la zona de Novo Sancti Petri, ya que aseguran que hay vehículos de nueve plazas que realizan servicios sin la identificación ‘SP’ y que consideran competencia desleal. En este sentido, Vera ha asegurado que “nuestro compromiso es seguir luchando contra los servicios ilegales de taxi que tanto daño hacen al servicio público, el cual se ha peleado por abaratar y aclarar el coste para mejora de los usuarios y usuarias,  como para tolerar que otros hagan ‘su juego’ al margen de la lo estipulado”.

En definitiva, una reunión positiva en la que ambas partes hicieron un repaso pormenorizado de los principales asuntos que preocupan al sector del taxi.

Pruebas de aptitud

La Jefatura de la Policía Local acogerá el próximo 12 de abril el ejercicio teórico para las pruebas de aptitud para el ejercicio de la actividad de servicio de taxi en Chiclana, que se dividirá en 30 preguntas relativas a la normativa vigente en materia de circulación y servicio urbano e interurbano de transporte en automóviles ligeros y 30 preguntas que versarán sobre el municipio.

Tras el primer ejercicio, que se superará contestando correctamente, al menos, al 50 por ciento de cada parte, se realizará una segunda prueba psicológica, que se dividirá en una parte escrita y otra consistente en una entrevista. Finalmente, el tercer ejercicio será una prueba de conocimiento básico de inglés, que podrá consistir en una prueba escrita, oral o combinación de ambas a elección del Tribunal. Con todo ello, los aspirantes deberán demostrar su conocimiento del término municipal de Chiclana; su conocimiento de las normas que sean de aplicación al servicio del taxi en Andalucía, el Reglamento Andaluz del Taxi, la Ordenanza Municipal de Chiclana, etcétera…; demostrar su conocimiento del régimen y aplicación de tarifas de taxi; demostrar conocimiento en cuanto a la atención a los usuarios con discapacidad; y acreditar unos conocimientos básicos en el idioma inglés.

En cuanto al tribunal encargado de calificar cada una de las tres pruebas, hay que resaltar que estará compuesto por un presidente, en la figura del alcalde y, como suplente, el delegado municipal de Policía Local, Tráfico y Transportes; cinco vocales titulares (técnico municipal adscrito a la Unidad de Movilidad, Tráfico y Transporte, presidente de la Asociación ‘Taxis Asociados de Chiclana, Teletaxi Asociación’, presidente de la Asociación ‘Unitaxi Chiclana’, intendente mayor jefe de la Policía Local e inspector de la Policía Local responsable de la sección de Tráfico) y cinco vocales suplentes. Asimismo, habrá un secretario con voz pero sin voto, que será el secretario general del Ayuntamiento o el vicesecretario general.

Compartir con: