El parque metropolitano de la Bahía de Cádiz convoca actividades lúdicas y culturales para conmemorar el Día de Andalucía

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida acogerá el próximo domingo, 28 de febrero, diversas actividades lúdicas, deportivas y culturales para celebrar el Día de Andalucía, en esta ocasión con las limitaciones impuestas por el estado de alerta sanitaria motivado por la crisis del Covid-19. La bandera de Andalucía, la riqueza patrimonial y paisajística y la artesanía de la Comunidad, pero sobre todo del territorio en el que se ubica este parque, centrarán las actividades, organizadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, gestora de este espacio metropolitano situado en pleno corazón de la Bahía de Cádiz.

Las actividades comenzarán a las 11 de la mañana del domingo, en los aledaños de la Casa de los Toruños, donde se podrá visitar una Muestra de Artesanía Andaluza con ocho stands en los que se ofrecerán demostraciones de la elaboración de diferentes productos manufacturados con técnicas tradicionales y otras tendencias innovadoras, como la reutilización y el reciclado. 

En esta muestra, artesanos de la comarca expondrán sus creaciones de cerámica, corcho, cuero, tapices, encajes o encuadernado manual, y mostrarán piezas recicladas utilizando objetos en desuso como cubiertos antiguos o gomas de neumáticos convertidas ahora en piezas de bisutería. 

La animación llegará de la mano de un personaje disfrazado de león, figura distintiva del escudo de Andalucía, con el que los visitantes que lo deseen podrán fotografiarse y compartir después la imagen en la página de facebook del Parque de los Toruños. 

La programación preparada para celebrar el 28F incluye también rutas guiadas en bicicleta para descubrir el paisaje y el patrimonio histórico y cultural de Los Toruños y la Algaida. Se han previsto dos rutas, una de ellas desde la Casa de los Toruños para recorrer la zona de salinas y  lagunas temporales, y la otra desde el Caño de la Cortadura, que se adentrará por el pinar de la Algaida hasta el río San Pedro y las lagunas temporales. 

Para cada recorrido se establecerán dos turnos, uno a las 11.00 horas y otro a las 12.30 horas, siendo necesario inscribirse previamente, para realizar la reserva de bicicleta y casco en http://puertocampamento.es/diadeandalucia .

Por otra parte, para celebrar el Día de Andalucía el parque propone a sus usuarios un juego consistente en recorrer, durante el fin de semana, los senderos del recinto, hasta encontrar un lugar emblemático que estará engalanado con banderas de Andalucía. En este enclave, los participantes podrán fotografiarse y enviar las imágenes antes de las 13.30 horas del día 28 a través del whatsapp del 697 956 103, para participar en el sorteo de cinco bonos, por valor de 30 euros, a canjear en los stands de la Muestra de Artesanía Andaluza. 

Quienes se sumen a la celebración del 28F en el parque tendrán también la oportunidad de visitar la exposición fotográfica del XIII Concurso de Fotografías del Día Mundial de los Humedales, que ofrece una selección de las obras presentadas a la edición de 2021. La muestra está expuesta en la Casa de los Toruños, donde a  las 12.00 horas del domingo se hará entrega de los premios a los ganadores del certamen fotográfico.