publicidad


La playa de La Barrosa acogerá el próximo sábado la campaña #StopAhogados, que ponen en marcha Cruz Roja Española y la Real Federación Española de Socorrismo y Salvamento con el objetivo de prevenir accidentes en las playas, piscinas y otros espacios acuáticos. Esta cita se desarrollará a partir de las 10 de la mañana, en la segunda pista de la playa de la Barrosa, junto al puesto central de la Cruz Roja Española. 

Durante la mañana del sábado, los niños y niñas que quieran participar podrán convertirse por un rato en socorristas juniors y practicar la reanimación cardiopulmonar, realizar simulaciones de rescate en el mar, y otras actividades con las que se pretende concienciar sobre las precauciones que hay que tomar en el agua para evitar ahogamientos. 

Se calcula que en España 1.706 personas fallecieron ahogadas entre 2015 y 2018, según el Informe Nacional de Ahogamiento (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. El pasado año, se produjeron 373 muertes en nuestro país, de las cuáles 53 tuvieron lugar en Andalucía. La mayoría de los accidentes se producen por imprudencias o descuidos, y en niños y niñas suponen imprudencias de las personas encargadas de su vigilancia. 

La campaña #StopAhogados recala este fin de semana en la playa de La Barrosa de Chiclana, tras su paso por la playa de la Malvarrosa en la Comunidad Valenciana a finales del mes de junio. Además, otras nueve playas, piscinas y aguas interiores de diez provincias de nueve Comunidades Autónomas recibirán a lo largo del verano la campaña, impulsada por Cruz Roja Española y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, con el patrocinio de la empresa NagiSmartpool.

El objetivo de la campaña es reducir el número de ahogamientos y evitar accidentes en espacios acuáticos a través del conocimiento en materia de prevención, y cómo actuar en caso de accidente. También se pretende mejorar la imagen de los socorristas como profesional garante de nuestra seguridad en los espacios acuáticos, cuyas indicaciones se deben respetar.