Redacción | Cádiz.- El curso de Análisis Musical y Composición de la Cátedra Manuel de Falla ha abierto el plazo de inscripción para el presente curso, en el que el compositor y Premio Nacional de Música 2015 Alfredo Aracil ejercerá la dirección. El plazo de solicitudes termina el 28 de marzo, habiendo 12 plazas activas e ilimitadas para oyentes; las primeras importan 150 euros mientras que las segundas pagarán 50 euros.

Esta enseñanza en composición musical se celebra por iniciativa de la Consejería de Cultura en colaboración con los conservatorios Manuel Castillo (Sevilla) y Manuel de Falla (Cádiz). El internacionalmente conocido ensemble Taller Sonoro ejercerá como grupo residente del programa. Las obras compuestas por las personas participantes se estrenarán en la XIV Edición del Festival de Música Española de Cádiz, en noviembre de 2016.


La Cátedra Manuel de Falla es un laboratorio permanente de creación musical  eminentemente práctico; el curso se desarrolla durante varios meses; de forma presencial en los conservatorios de Sevilla y Cádiz (normalmente fines de semana, cada dos o tres meses), donde el alumnado desarrolla creaciones y la revisa partituras directamente con los componentes de Taller Sonoro, y bajo la dirección Alfredo Aracil. De otra parte los alumnos y alumnas prosiguen su formación a distancia mediante comunicaciones regulares y continuadas con el profesorado. De todo ello se deriva la composición de obras sinfónicas, de cámara y mixtas con electrónica, que son estrenadas en el Festival de Cádiz de noviembre.

Desde su comienzo en 2002 la Cátedra Manuel de Falla ha tenido en su profesorado a relevantes compositores mundiales, como Antón García Abril, José María Sánchez Verdú, Jesús Rueda, David del Puerto, Mauricio Sotelo, José Manuel López López, César Camarero, Javier Álvarez, Héctor Parra, Elena Mendoza, Martín Matalón, Horacio Vaggione, Gabriel Erkoreka y Javier Torres Maldonado.

Compartir con: