Mar Suárez y Luis de Celis.

La delegada de Fiestas , Mar Suárez junto al presidente de la FIPE, Luis de Celis han presentado el Día de las Peñas y Entidades, que como novedad este año, se celebrará en la Alameda Morena de Guerra. La cita que se celebrará este sábado, a partir de las 18:00 horas y comenzará con actuaciones infarto que pasas desde pintacaras y marionetas con los personajes de Disney.

A partir de las 19:00 horas hay un apartado para el flamenco con la actuación de María Romero, para continuar a las 20:00 horas con la actuación del cantante isleño, Adrián Cabeza.  Igualmente, el carnaval no iba a ser menos, y a partir de las 21:00 horas, comienza el arte del tres por cuatro. En primer lugar será la agrupación infantil, «Con ustedes empezó todo». Seguidamente actuará la antología «Sal de Coplas» y por último la chirigota «Donalp Trump y los del Yucatán«.

El cambio de ubicación no ha sido la única de la novedad programada de cara al evento. Como afirmara en rueda de prensa De Celis, la FIPE ha querido instituir con periodicidad anual la entrega de un premio,  a una de las peñas o entidades que componen la federación, con el fin de resaltar la labor que realizan durante el año. De momento se desconoce que peña o entidad será la primera en recibir este reconocimiento, ya que tendrá que ser consensuado entre todos los miembros de la junta directiva.

Así las cosas, De Celis ha explicado que la junta directiva de la FIPE está llevando a cabo una renovación de la entidad en cuanto a la filosofía de los actos que lleva a cabo como a la imagen que ofrece. A juicio del presidente, son ya 27 años desde que la FIPE se fundara, en 1991, “y es hora de que acometamos otros planteamientos. La obligación de nuestra junta directiva es hacer vivir a las peñas y entidades momentos importantes dentro del entorno, del marco y de la vida de la ciudad”. Por eso considera que es positivo el cambio del lugar donde las peñas y entidades se reúnen en un evento que ha llegado a alcanzar las 2.500 personas, dada la relevancia que estas asociaciones tienen en San Fernando.

Esta visión de la FIPE de trasladar su actividad al centro de la ciudad ha sido bien recibido por el Ayuntamiento isleño que, de nuevo, vuelve a colaborar con la federación a la hora de convocar una convivencia que, a juicio de la concejala Mar Suárez, “viene a convertirse de esta manera en una iniciativa más de dinamización del centro de la ciudad. La FIPE es consciente de los atractivos cada vez mayores que están teniendo las calles y plazas neurálgicas: La Isla encantada hace tan sólo unos días, la Noche Blanca en verano, los actos del 24 de Septiembre, Halloween, conciertos, las numerosas actividades relacionadas con la Navidad, el Carnaval, la Semana Santa… Ahora, las peñas y entidades se suman a participar de esta dinamización que viene a redundar positivamente en nuestro comercio, en la hostelería y el éxito de público de quienes organizan este Día de las Peñas y Entidades que estamos convencidos de que reunirá a mucho público desde las seis de la tarde que tiene previsto su inicio hasta bien entrada la noche”.

Luis de Celis, mostrando el logo

Nueva imagen de la FIPE

El presidente de la FIPE –que estuvo acompañado en esta presentación por miembros de su junta directiva- quiso aprovechar la convocatoria ante los medios para presentar el nuevo logotipo de la federación. “Se trata de otra novedad que viene a transformar y adaptar para el futuro la imagen corporativa que ofrece la FIPE”, aseveró de Celis. El logo, cuyo autor es Miguel Ángel Fernández Núñez, se basa en una forma geométrica que define el perfil de la fisonomía de San Fernando, desde Camposoto a Puente de Hierro. La gama cromática intenta reflejar características de la ciudad como son el mar y sus marismas con el azul turquesa, la luz del sol y la arena de la playa con el tono más amarillo y la llama del arte con los tonos naranjas y rojos. La forma en abanico y las transparencias muestran la unión dentro de la diversidad que tienen nuestras peñas y la ciudad en sí, y al fuente de letra escogida es dinámica, poco rígida y de rasgos curvados que marcan la cercanía de las peñas a la ciudadanía isleña.