Costa Cádiz Comunicación

La ciudadanía participará en la elaboración de los presupuestos municipales de 2016

La ciudadanía participará en la elaboración de los presupuestos municipales de 2016
02 octubre
20:54 2015

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el primer teniente de alcaldesa, Francisco Romero, han presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto de Presupuestos Participativos, una ambiciosa iniciativa del Gobierno local  que permitirá a los ciudadanos participar directamente de la gestión municipal proponiendo y decidiendo sobre el destino de parte de los recursos municipales. En la comparecencia ante los medios de comunicación estuvo también presente el delegado del área de Gestión Presupuestaria, Ignacio Bermejo.

La regidora isleña ha explicado que el proyecto de Presupuestos Participativos es uno de los compromisos incluidos en las cien medidas del acuerdo de gobierno para el presente mandato corporativo y está basado en el innovador modelo de participación que se plasmará en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. Gracias a este nuevo modelo de participación, los ciudadanos de San Fernando formarán parte directa en la elaboración de los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento.

PUBLICIDAD

Cavada señaló que, no obstante, debido a que es necesario afrontar de forma inmediata la elaboración de los presupuestos municipales para el ejercicio 2016 y que aun no está aprobado el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, el Gobierno municipal será -solo en esta ocasión- el que propondrá los proyectos municipales a llevar a cabo con el presupuesto municipal de 2016 y que serán sometidos a votación ciudadana. Este proceso se ajustará además a unas bases, que servirán única y exclusivamente para esta ocasión, y que serán aprobadas por el Consejo de Participación Ciudadana. Estas bases recogerán la metodología de los primeros Presupuestos Municipales Participativos de la historia de San Fernando. La coordinación general de todo el proceso estará a cargo de la Concejalía de Transparencia y Participación, que preside la propia alcaldesa.

Patricia Cavada incidió en que el Gobierno municipal presentará propuestas de ciudad, en las que no se incluirán actuaciones dirigidas al mantenimiento general, ya que estas actuaciones tendrán su propio capítulo de inversión y serán consensuadas con las entidades vecinales a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León.

“La ciudadanía -subrayó Patricia Cavada- será la que a través de su votación establezca su prioridad en las propuestas de ciudadana presentadas marcando los proyectos en orden de preferencia. En el Ayuntamiento de París, el primer año los ciudadanos pudieron votar sobre los proyectos que presentó el Gobierno y los años posteriores votaron sobre proyectos presentados por ellos. Eso mismo ocurrirá en San Fernando”, aseveró.

La participación ciudadana se canalizará sectorialmente por temática a través de consejos sectoriales y órganos participativos (Consejo Económico y Social, Consejo de Medio Ambiente, Consejo del Mayor, Mesa por el Empleo, Consejo Escolar Municipal y Consejo de Participación Ciudadana) y territorialmente por zonas, a través de asambleas ciudadanas, que servirán de herramientas para canalizar la participación y el voto de la ciudadanía.  Para participar y votar en las Asambleas Ciudadanas se requerirá ser mayor de 16 años y residente en San Fernando. Las entidades y colectivos deberán acreditar tener domicilio social en San Fernando y tener una antigüedad superior a los 6 meses desde la inscripción en el registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa anunció que este mismo mes de octubre se convocarán ya las primeras asambleas ciudadanas y los consejos ciudadanos para informar del proyecto de Presupuesto Participativo.

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa, Francisco Romero, también ha valorado estos Presupuestos Participativos. “Este equipo de gobierno sigue innovando y demostrando con hechos su apuesta firme por un gobierno abierto, basado en los pilares de la transparencia, la colaboración y la participación. No nos quedamos en palabras y promesas. Trabajamos, actuamos y articulamos herramientas para que, finalmente, sean los isleños e isleñas los que participan en el gobierno de la ciudad con sus decisiones. Hoy, precisamente, damos detalle de una de nuestras más valiosas herramientas para garantizar una participación ciudadana activa y real: los Presupuestos Participativos. Un hito sin precedente en nuestro Ayuntamiento y en las poblaciones de nuestro entorno”, señala el primer teniente de alcalde.

“Estos presupuestos plantearán Consejos Sectoriales y Asambleas Ciudadanas en las que serán los isleños e isleñas y nuestros colectivos los que marquen los tiempos y las prioridades de próximas inversiones y proyectos de futuro de San Fernando. En estas reuniones, la opinión, el diálogo y la voz de los ciudadanos serán los grandes protagonistas, porque creemos que nadie conoce mejor la realidad de la ciudad y lo que ésta necesita que sus propios vecinos. Creemos en la descentralización de decisiones y en la gobernanza democrática y por eso hacemos que el voto y las decisiones de los isleños e isleñas vuelva a ser importante e imprescindible, no creemos que el poder de decisión de lo isleños se deba limitar a un voto en las urnas cada cuatro años. Como servidores públicos escucharemos lo que los isleños tengan que decir. Y es seguro que tendrán mucho que decir”, indicó Romero.

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.