Costa Cádiz Comunicación

La comisión de absentismo estudia nuevas medidas para reducir los 104 casos del curso 2014-2015

La comisión de absentismo estudia nuevas medidas para reducir los 104 casos del curso 2014-2015
21 octubre
14:36 2015

La Casa de Cultura ha acogido esta mañana la primera reunión de la comisión de absentismo del presente curso escolar, en la que han estado presentes delegados municipales de Educación, Policía Local y Juventud, Joaquín Páez, José Manuel Vera y José Alberto Cruz respectivamente, así como técnicos de la Delegación Municipal de Educación, representantes de los cuerpos de seguridad, de la Junta de Andalucía, centros educativos, juzgados y colectivos implicados en este asunto. De esta forma, se han analizado los casos de absentismo a lo largo del pasado curso escolar, así como las medidas a tomar en los próximos meses, con el objetivo de reducir el número de menores absentistas.

En concreto, hay que destacar que a lo largo del pasado curso 2014-2015 se actuó en 104 casos de absentismo de los 16.809 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Secundaria de Chiclana, lo que supone un 0,75 por ciento. De estos 104 casos, la amplia mayoría fueron leves, mientras que en dos ocasiones tuvo que actuar la Fiscalía, lo que supone cinco menos que en curso académico anterior. “Hoy tenemos uno de los actos más importantes que lleva a cabo la Delegación Municipal de Educación, junto a otras áreas como Policía Local y Juventud, puesto que, por un lado, se analiza los casos de absentismo escolar durante el curso pasado y, por otro, se estudia las medidas a llevar a cabo para obtener mejores resultados”, ha explicado Joaquín Páez.

PUBLICIDAD

“Afortunadamente, se han reducido de manera muy significativa los casos de absentismo grave, es decir, en los que las familias no atienden los requerimientos que a lo largo de un proceso largo se les va haciendo desde Educación, Juventud o Policía Local, con el objetivo de que cambie su conducta y que el derecho de los menores y la obligación de los padres de llevar a sus hijos a los centros educativos se vean concluidos”, ha indicado el responsable del área, quien ha aclarado que “tan solo dos casos han llegado a Fiscalía”. “Es una buena noticia, porque hemos pasado de siete a dos casos, aunque tenemos que seguir trabajando para que no haya ninguno”, ha incidido.

Asimismo, el delegado municipal de Educación ha recalcado que “aunque los 104 casos parecen relativamente pocos en comparación con el total de estudiantes, estamos hablando de personas y del futuro de los estudiantes de cara a la incorporación a una sociedad que cada vez exige gente bien preparada”. “Por eso, en la coyuntura actual creemos que es importante que no ocurran estos 104 casos de absentismo, por lo que desde esta comisión local venimos trabajando para que no haya ni un solo caso”, ha insistido Joaquín Páez, quien ha recalcado que, “a través de la Educación, pretendemos una Chiclana y un futuro mejor para todos los estudiantes”.

Hay que destacar que de los 104 casos de absentismo en el curso 2014-2015, gran parte de ellos se han producido en Primero y Segundo de Secundaria, con 30 y 44 casos respectivamente, mientras que el mes con más situaciones ha sido enero con 20, seguido de septiembre con 17, febrero con 15, mayo con 14 y junio con 13. Además, de los 104 casos, 63 se resolvieron positivamente durante el curso, 13 casos aún están en vía de regularización, uno se ha trasladado a otra localidad, en 25 ha intervenido en una ocasión la Policía Local y en solo dos se ha derivado a la Fiscalía de Menores, tras una segunda intervención policial.

Por último, hay que destacar que, al margen de las actuaciones propias que lleva a cabo la comisión de absentismo, desde la Delegación Municipal de Educación ponen en marcha tres proyectos que apoyan a la prevención del absentismo escolar. En concreto, se trata del Proyecto de Reinserción Educativa, el Proyecto de Intervención en Consultas Educativas, con apoyo psicosocial al alumnado y a su familia, y el Aula de Intervención Socioeducativa.

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.