Costa Cádiz Comunicación

La Comisión de Grandes Contratos se reúne para abordar la tramitación del nuevo contrato de de limpieza

La Comisión de Grandes Contratos se reúne para abordar la tramitación del nuevo contrato de de limpieza
20 septiembre
16:16 2016

Redacción | San Fernando.- El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha presidido esta mañana una nueva reunión de la Comisión de Grandes Contratos, en la que están representados los distintos grupos que integran la Corporación Local. En el trascurso de esta reunión se ha abordado la tramitación del nuevo contrato de parques y jardines.

PUBLICIDAD


Romero también ha dado hoy respuesta a las declaraciones efectuadas por el Grupo Municipal Popular sobre la finalización de los actuales contratos de limpieza y recogida selectiva y de parques y jardines. En primer lugar, Romero explica que la tramitación de los nuevos contratos de estos servicios afronta ya su etapa final y aclara que este proceso ha experimentado una demora debido a la necesidad de adaptarse a las nuevas directivas europeas y al hecho de que los Presupuestos Municipales de 2016 no hayan entrado en vigor hasta el pasado 15 de julio.

“Durante 2015 se redactaron sendos pliegos de condiciones técnicas y anteproyectos de explotación de los nuevos servicios. Con posterioridad a su redacción, diversos tribunales administrativos y de contratación pública de distintas comunidades autónomas, entre ellos de Andalucía, dictaron resoluciones en el segundo semestre de 2015 interpretando, en aplicación de nuevas directivas europeas, que la licitación de este tipo de contratos no pueden estar sujetas como concesión administrativa y sí como contratación de gestión de servicios públicos. Este hecho implica que el plazo máximo del contrato no podría exceder su vigencia en seis años, cuatro más dos de prórroga si ésta tiene lugar, en lugar de los diez previstos en los pliegos. Es el nuevo plazo de vigencia, que ha llevado a anular licitaciones en diversos ayuntamientos, el que ha obligado a modificar los pliegos técnicos y de los estudios económicos de los contratos de limpieza y recogida selectiva y de parques y jardines. De ahí esta demora, que se produce por causas ajenas a este Ayuntamiento”, detalla el delegado.

En este sentido, Romero señala desde principios 2016 se procedió a adaptar los pliegos de condiciones técnicas y anteproyectos de explotación del nuevo servicio de jardines, tanto en el tipo de contrato, contrato de gestión de servicios públicos en vez de concesión administrativa, como en el anteproyecto de explotación, que pasa de ocho a cuatro años con las repercusiones económicas que sobre las amortizaciones de maquinaria tiene por ejemplo. Paralelamente, indica el edil, se ha estado trabajando en el nuevo contrato de limpieza pública que ha requerido los mismos cambios a los que ha tenido que ser sometido el pliego de jardines.

Por otro lado, y en cualquier caso, insiste Romero en la inclusión en el Presupuesto Municipal de 2016 de las cantidades necesarias para dar cobertura económica a unos nuevos servicios que dieran respuesta a necesidades de la ciudadanía. De esta manera, el importe del presupuesto para el nuevo contrato de jardines pasó a ser de 1.352.064,83 euros para incluir la totalidad de los jardines de la ciudad; los colegios, incluidos los antiguos colegios de Defensa; los aparatos de gimnasia de los parques y el mantenimiento de las zonas de juego infantil. Del mismo modo, el importe del presupuesto de 2016 para el nuevo contrato de recogida de residuos limpieza viaria y reciclaje creció hasta 8.650.000 euros para dar respuesta a las nuevas demandas en materia de limpieza que venía efectuando la ciudadanía.

La entrada en vigor del Presupuesto Municipal de 2016 el pasado 15 de julio ha permitido tramitar finalmente el informe de consignación necesario para la licitación del contrato de parques y jardines. Por tanto sólo resta la elaboración del pliego de cláusulas administrativas que debe concluir el Servicio de Contrataciones del Ayuntamiento para su remisión al Pleno Municipal, que deberá analizar y, en su caso, aprobar  la licitación.

Por otro lado, Romero recuerda que este proceso se aborda desde la transparencia y la participación. De esta forma, recalca que a los grupos municipales se les entregó un resumen de los pliegos de ambos contratos en una anterior convocatoria de la Comisión de Grandes Contratos. Hoy mismo se ha entregado a estos grupos un resumen actualizado del pliego definitivo de parques y jardines y se ha comunicado a los mismos que dicho pliego, así como su documentación anexa, permanece a su disposición para su consulta. Además, el delegado aclara que los técnicos municipales de Desarrollo Sostenible también están a disposición de todos los grupos políticos para analizar y resolver cualquier duda que los grupos políticos pudieran tener sobre esta extensa documentación.

“Como servidores públicos que somos, seguimos trabajando para elevar el bienestar y la calidad de vida de las familias de San Fernando. Nuestra prioiridad es que los isleños cuenten con unos servicios cada vez mejores, y más cuando se trata de aquellos como los que dependen de estos contratos, que se dejan sentir en el día a día de cada hogar y de cada barriada de la ciudad. De aquellos que hacen que La Isla cuente con un mejor paisaje urbano que mostrar. Entre todos, con nuestras aportaciones y sugerencias, trabajamos para mejorar”, indica el primer teniente de alcaldesa.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas